NAIZ

Diferentes movilizaciones denunciarán las muertes de dos personas sin hogar en Bilbo

Ongi Etorri Errefuxiatuak, la Carta de los Derechos Sociales de Euskal Herria y Atxuri Harrera han convocado una concentración para el viernes a las 19.00 ante la Diputación para denunciar la muerte de dos personas sin hogar. AZET se manifestará esta tarde y Beste Bi el miércoles que viene.

Movilización anterior por la muerte de otra persona sin hogar en Bilbo.
Movilización anterior por la muerte de otra persona sin hogar en Bilbo. (Marisol RAMIREZ | FOKU)

La muerte de dos personas sin hogar esta semana en Bilbo ha generado un gran enfado entre los colectivos sociales de Euskal Herria en general y de la capital vizcaina en concreto. Ante esta situación, han convocado diferentes movilizaciones.

Fue el martes cuando en el centro de gestión de residuos de Zabalgarbi se halló un cadáver, que más tarde se confirmó que era el de un joven de origen magrebí que había estado tutelado por la Diputación. Horas más tarde, otra persona de 40 años aparecía muerta en el banco de Doña Casilda donde dormía.

En contraste con el silencio de las administraciones públicas, estas dos muertes han acrecentado la irritación popular por la situación de exclusión social y residencial que viven muchas personas.

AZET, el Sindicato de Vivienda de Alde Zaharra de Bilbo, ha convocado una concentración ante el Ayuntamiento de Bilbo para este mismo jueves a las 20.00 bajo el lema ‘Pobreen kontrako gerra gelditu’.

Ongi Etorri Errefuxiatuak, la Carta de los Derechos Sociales de Euskal Herria y Atxuri Harrera han convocado una concentración conjunta para el viernes, 6 de mayo, a las 19.00 ante el Palacio de la Diputación de Bizkaia bajo el lema ‘Por el derecho a la vivienda’.

Otros grupos y sindicatos como LAB, ELA, Steilas, Mundubat, Sukar Horia o Ernai también se han sumado a estas movilizaciones.

EH Bildu, que también se ha sumado a las movilizaciones, ha denunciado que el Ayuntamiento de Bilbo está «desbordado» y que la Diputación «elude sus responsabilidades».

Acto de Beste Bi el miércoles que viene

Por su parte, BesteBi, plataforma que agrupa a una veintena de asociaciones y entidades que trabajan por las personas sin hogar y a favor de la inclusión residencial, ha convocado un acto para el próximo miércoles a las 11.30 en los tinglados del Arenal.