Joseba Iturria
Periodista deportivo. Real Sociedad y ciclismo

Un penalti muy riguroso en el 89 complica las opciones de la Real y da vida al Levante (2-1)

Alberola Rojas ha sancionado una pena máxima en una acción en la que Diego Rico ha golpeado de manera involuntaria a Roger al intentar despejar un balón. Los blanquiazules han tenido muchas oportunidades claras para ganar, solo han marcado un gol de David Silva y se complican las opciones europeas.

Cárdenas ha evitado de esta manera el gol en una buena jugada de Isak.
Cárdenas ha evitado de esta manera el gol en una buena jugada de Isak. (AGENCIA LOF)

La Real ha sumado su cuarto partido seguido en el que ha sido superior a su rival y no ha podido ganar en el campo del Levante (2-1), lo que le ha impedido acercarse a la cuarta plaza de Champions y le lleva a mirar lo que hagan sus seguidores, Villarreal y Athletic, en sus partidos de este fin de semana.

El equipo blanquiazul ha tenido de nuevo más y mejores opciones que su rival, sobre todo en el primer tiempo, pero no ha acertado. El Levante se ha adelantado en su primera oportunidad del segundo tiempo, los de Imanol han logrado el empate y cuando parecía que el partido iba a acabar con un resultado que no dejaba satisfechos a ninguno de los dos equipos ha llegado la jugada del penalti muy riguroso pitado a Diego Rico en una jugada en la que Le Normand también se ha equivocado al no alejar el balón y pasar al lateral, que estaba en peor situación.

Melero ha transformado el penalti y ha dado al Levante una victoria que le acerca a tres puntos de la permanencia, mientras que la Real con la derrota mira hacia atrás al sentir la amenaza de Villarreal, a cuatro puntos, y Athletic, a cinco, en la pelea por la sexta y la séptima plaza que permiten jugar la Europa League y la Conference League la próxima temporada.

Intercambio de golpes constante

Imanol ha recuperado su once más utilizado en las últimas jornadas con el 4-4-2 y la vuelta de David Silva, Gorosabel e Isak. El oriotarra decía el jueves que esperaba un partido de ida y vuelta y ha recogido el guante. No ha hecho nada para evitarlo y así en la primera parte se ha asistido a un intercambio de golpes, pero sin goles.

La Real ha tenido cuatro opciones muy claras para adelantarse. Una de Isak tras una buena jugada individual desbaratada por Cárdenas con una gran parada, un cabezazo de Sorloth al poste, un disparo del sueco al larguero y un remate con la izquierda de Gorosabel que ha interceptado Son con su portero batido.

También el Levante ha tenido dos buenas opciones en el primer tiempo de Morales desbaratadas por Remiro, con grandes intervenciones con el pie.

La Real ha hecho méritos para irse con ventaja al descanso y ha sido el Levante el que se ha adelantado en el minuto 53 en una acción en la que Diego Rico se ha equivocado al ir al centro sin necesidad y ha dejado su banda libre para que Miramón marcara de tiro raso pese a tocar el balón Remiro.

Empate de David Silva

A partir de ahí el equipo azulgrana ha intentado defender la ventaja y cerrar el partido con la entrada de Bardhi y Melero en el centro del campo para pasar del 4-4-2 a un 4-2-3-1 y jugar más replegado sin tantas alegrías.

Pero el Levante por algo es el colista y el equipo más goleado de Primera con diferencia y David Silva ha empatado de cabeza en el minuto 66 tras un gran centro de Gorosabel después de otro remate de Isak al larguero.

La Real no se ha conformado con el empate y ha podido lograr la victoria con dos claros remates de Zubeldia y David Silva y el técnico del Levante, Alessio Lisci, ha recuperado el 4-4-2 con la entrada de Roger porque necesitaba ganar, y fruto de ese impulso de supervivencia ha llegado la jugada del penalti que ha decidido el partido.

Imanol ha alineado a Remiro; Gorosabel, Zubeldia, Le Normand, Diego Rico; Zubimendi, Merino (m. 90, Illarra), Rafinha (m. 84, Januzaj), David Silva; Isak (m. 84, Portu) y Sorloth. Por si fuera poco la derrota, Isak y Le Normand han visto la quinta amarilla y no podrán jugar el próximo partido el jueves contra el Cádiz.