El Sanse prolonga su racha en el descuento y acaricia el milagro (1-2)

Los donostiarras remontan con un gol de Sola en el descuento para celebrar su tercera victoria cosecutiva y colocarse a sólo dos puntos de Málaga y Sporting. El Fuenlabrada ya es equipo de 1ª RFEF.

Ander Martín conduce el balón perseguido por Cristóbal.
Ander Martín conduce el balón perseguido por Cristóbal. (LaLiga)

Cuando parecía que la oportunidad se esfumaba y el tren de la permanencia se escapaba definitivamente, el Sanse ha renacido con un golazo de Sola desde la frontal que le permite acariciar un milagro impensable hace unas cuantas semanas. Todo lo han tenido a favor los donostiarras, acumulando ocasiones en el Fernando Torres y con el Sporting perdiendo en Huesca; todo se les ha puesto en contra, con el Fuenlabrada adelantándose y el equipo asturiano marcando en El Alcoraz; y la vida ha vuelto a sonreirles en el 95, cuando su ya sólo la fe les permitía mover las piernas, culminando una remontada que les coloca a sólo dos puntos de Sporting y Málaga, que tampoco ha pasado del empate con el Oviedo, con todavía nueve por disputar. Unas cuentas que ya no le valen al Fuenlabrada que, con la derrota, desciende de manera matemática.

Todo lo que se jugaba el Sanse se le ha notado desde el pitido inicial. Con Aldasoro y Lobete en el once –Olasagasti se ha quedado en casa sancionado y Magunazelaia en el banquillo– y pese a repetir dibujo con cinco atrás, los donostiarras han salido a apretar, dificultando la salida de un rival que en los primeros minutos ha perdido balones peligrosos muy cerca del área. Lamentablemente, no ha sido el día de Lobete, que ha hecho muchas cosas bien pero no ha podido acertar entre los tres palos ni en las ocasiones más claras.

Sí lo ha hecho Alkain recién superado el cuarto de hora, rematando una buena acción de Turrientes y Ander Martín. Pero el colegiado, con el beneplácito del VAR, ha anulado el tanto por milimétrico fuerea de juego del hondarribitarra.

El disgusto le ha sentado mal al Sanse. Y peor aún lo ha hecho el paso adelante del Fuenlabrada que, con la colaboración de portero y defensas rivales en algunas acciones, ha empezado a generar peligro, por momentos de forma muy clara.

El primer tiempo ha terminad con un golpe doble y muy doloroso para los guipuzcoanos. En el 44, Lobete fallaba la ocasión más clara de toda la primera parte. Aldasoro le enviaba un magnífico balón, que el de Lezo controlaba en el área para sortear la salida de Altube y, a portería vacía, estrellarlo en el lateral de la red. Peor aún, en la jugada posterior, última antes del descanso, Zubiaurre no conseguía atrapar un disparo de Ontiveros y el balón lo aprovechaba Bouldini para hacer el 1-0.

El primer tiempo ha empezado igualado, con Altube salvando ante Ander Martín, Blasco ante Bouldini y Zubiaurre ante Ontiveros. Pronto han llegado buenas noticias del Alcoraz y han dado alas a los donostiarras, que querían evitarse el disgusto de desperdiciar semejante oportunidad. Han empezado a apretar a un rival cada vez más encogido y en el 63 han tenido premio. Centraba Ander Martín desde la izquierda para que Alkain cabeceara el empate en el segundo palo. La celebración no ha sido completa porque se ha lesionado en el salto y ha tenido que ser sustituido. Magunazelaia entraba en su lugar y también Karrikaburu entraba para sustituir al desafortunado Lobete y meter más madera en el área madrileña.

Apretaba el Sanse y achicaba agua el Fuenlabrada pero no había manera de que llegase el segundo, mientras el reloj parecía correr cada vez más rápido. En el 86, Bouldini se ha autoexpulsado ganándose dos amarillas en un minuto y, otra vez, los donostiarras han debido pensar que los regalos se agradecen siempre. Así que han exprimido la escasa gasolina que les quedaba para meterse en en el área local.

El partido había entrado ya en el descuento cuando el árbitro anulaba, ahora por claro fuera de juego del asistente Sola, un gol de Jonathan Gómez. Pero ni así se ha resignado el equipo guipuzcoano. Corazón, fe, orgullo se han visto recompensados en el 95 con un balón de Turrientes que Sola ha recibido en banda, para irse al semicírculo del área y soltar un zurdazo que volteaba definitivamente el marcador y permite a su equipo afrontar los tres últimos partidos de Liga más vivos de lo que han estado a lo largo de toda la temporada.

FICHA DEL PARTIDO:

Fuenlabrada: Altube; Pol Valentín (Gozzi, min.67), Pulido (Diamé, min.67), Tachi, Iribas; Pedro León (Zozulya, min.76), Mikel, Cristóbal, Ontiveros (Anderson, min.76); Bouldini y Amigo (Kanté, min.61).

Sanse: Zubiaurre; Sola, Blasco, González de Zarate (Garrido, min.88), Arambarri (Clemente, min.80), Martín (Jonathan Gómez, min.80); Olasagasti, Turrientes; Alkain (Magunazelaia, min.68), Lobete (Karrikaburu, min.68) y Robert Navarro. 

Árbitro: López Toca (Cantabria). Amarilla a Tachi (38’), Gozzi (75’), Iribas (86’), Zozulya (90’); Martín (76’), Turrientes (83’). Ha expulsado a Boldini por doble amonestación (85’ y 86’).

Goles: 1-0, min.45: Bouldini. 1-1, min.63: Alkain. 1-2, min.95: Sola.