Tras su paso por la Sección Oficial del 53º Festival de Cine Documental de Cádiz y el 4º Encuentro Audiovisual Imágenes con Memoria de Iruñea, el largometraje documental ‘Venceremos’ de Taxio Ardanaz y Pablo Marte recalará en Madrid el próximo 14 de mayo en Cineteca.
El filme parte de una premisa clara, la necesidad contemporánea por la recuperación de la memoria y los vínculos que establecemos con los restos materiales de la Guerra del 36. Se podrá ver en Cineteca el próximo sábado 14 de mayo a partir de las 19.00.
Dicha sesión se enmarca en un ciclo dedicado a tres obras de jóvenes artistas y cineastas que reflexionan sobre la lucha política, la memoria histórica y el testimonio personal. Además de ‘Venceremos’ se pasarán ‘El barrio de la revolución’ de Paloma Polo y ‘La cigüeña de Burgos’ de Joana Conill.
Escrita y dirigida por Taxio Ardanaz y Pablo Marte, con producción y fotografía de Ardanaz y montaje de Marte, la película cuenta con postproducción de sonido a cargo de Pablo Bravo y música de Verde Prato.
Rodada en euskara, castellano e inglés, ‘Venceremos’ cuenta con un metraje de 83 minutos que condensa el amplio proceso de investigación iniciado por Ardanaz en 2011, quien registró con su cámara durante más de seis años diferentes lugares históricos, museos, paisajes o personas implicadas en la memoria de la Guerra del 36.
Dicha ruta comenzó en 2012 con la visita al brigadista mexicano Juan Miguel de Mora en su casa a las afueras de México DF. La segunda etapa se escenificó en la Sierra de Pándols (Tarragona) siguiendo los pasos de Ángel Archilla. Las siguientes escalas recorrieron diferentes puntos de Euskal Herria, Madrid y Aragón.
Vínculo material con la guerra del 36
Según explicaron los responsables del filme, ‘Venceremos’ parte «desde la búsqueda de un pequeño monumento dedicado a las Brigadas Internacionales escondido en la montaña, la recreación histórica protagonizada por personas que escenifican la guerra, los museos en antiguas zonas de batalla, la accidentada demolición de una cruz franquista en aplicación de la ley, una excavación arqueológica... Todo ello forma parte de un filme que ha querido desplegarse en distintas direcciones, en una espiral de tiempos, lugares y personas para cuestionar la relación entre la historia y su representación, con la Guerra del 36 como telón de fondo».
En su declaración de intenciones, ‘Venceremos’ nos acerca «a la necesidad contemporánea por la recuperación de la memoria y los vínculos que establecemos con los restos materiales del conflicto».

El Patronato del Guggenheim abandona finalmente el proyecto de Urdaibai

«Espainolisten oldarraldiaren aurrean» independentziaren alde agertu dira ehunka gazte Bilbon

«Tienen más poder algunos mandos de la Ertzaintza que el propio Departamento»

La autopsia confirma el crimen machista en Barakaldo; detenido un hombre de 27 años

