Arnaitz Gorriti

Bilbao Basket cede en el Palau Blaugrana y se esfuman sus opciones de play-offs (84-62)

Poco han podido hacer los hombres de negro después de que el Barça se haya desperezado. A pesar de las ventajas de inicio del bando bilbaino, se ha llegado al descanso con 43-35 en el marcador y, liderado por Mirotic, el conjunto culé ha roto el partido con un parcial de 30-15 en el tercer cuarto.

Cuando Nikola Mirotic ha entrado en acción, poco más ha podido hacer Bilbao Basket.
Cuando Nikola Mirotic ha entrado en acción, poco más ha podido hacer Bilbao Basket. (V. SALGADO / ACB PHOTO)

BARCELONA 84 - SURNE BILBAO BASKET 62

Definitivamente, la buena temporada de Surne Bilbao Basket no tendrá el premio de los play-offs. Lo han intentado los pupilos de Alex Mumbrú ante un Barça que ha sesteado en los 15 primeros minutos, pero los minutos finales del segundo cuarto y el arranque del tercero han sido otra cosa. Bilbao Basket simplemente no ha podido seguir la marcha de los de Jasikevicius, que en defensa han amarrado a Goudelock –sus 11 puntos han llegado todos en la primera mitad–, y que gracias a su talento han pasado de caer 28-31 a llegar al descanso con 43-35, y sentenciar el partido con un tercer parcial de 30-15.

En cambio, el arranque bilbaino ha sido fulgurante, con Goudelock y Ángel Delgado, flamante MVP de la jornada 32, repartiéndose los puntos en un 4-12 que ha provocado el tiempo muerto de un Saras Jasikevicius nada contento. el lituano ha devuelto a la rotación a Mirotic tras el descanso que le dio el pasado fin de semana ante el Breogán, pero de buen inicio, el hispano-montenegrino ha estado tan en la inopia como sus compañeros, algo que los hombres de negro han aprovechado muy bien.

El tiempo muerto ha surtido su efecto, con un Barça mucho más agresivo en defensa y que ha encontrado en Sanli un buen elemento para comenzar a sumar y remontar. Mientras, Mumbrú ha apresurado una rotación completa de su quinteto titular, buscando en todo momento mantener la mayor intensidad posible, algo que Jasikevicius ha calcado en la parte final del primer asalto, dando los primeros minutos después de mucho tiempo a jugadores con problemas físicos como Pierre Oriola y Cory Higgins. Precisamente Oriola ha empatado el duelo a 16 con dos tiros libres, resultado en el que ha terminado el primer asalto.

Sin poder vivir de las rentas, los hombres de negro han tenido que volver a la carga. Y con ganas, porque nada más arrancar el segundo período el Barça ha logrado un parcial de 6-2. En todo caso, un acertadísimo Goudelock ha dado un nuevo impulso al cuadro bilbaino, que no ha tardado en volver a igualar la contienda, e incluso meterle el morro: 28-31 al convertir Masiulis desde la línea de tiros libres una asistencia de Ángel Delgado.

Los de Jasikevicius han mostrado una faceta algo fallona de su juego en ataque, viviendo solo de rachas esporádicas, quizá con la mente en la Final Four de Belgrado. Los pupilos de Alex Mumbrú no podían estar a la expectativa ante semejante panorama y han seguido haciendo daño al bando culé, pero dejándose en el camino demasiados tiros libres una vez más –en el caso de Ángel Delgado, con airball incluido–, lo cual ha impedido que el cuadro vizcaino haya podido irse todo lo que hubiera podido. De hecho, ha tenido que ser Alex Mumbrú quien ha pedido tiempo muerto cuando, después de que Mirotic ha adelantado 35-33 al Barça, el conjunto catalán ha logrado abrir brecha de la mano de Laprovittola, sacando partido con un triple una pérdida de saque de fondo de los hombres de negro: 38-33. como la de Jasikevicius en el primer cuarto, la bronca de Mumbrú también ha sido considerable.

Aparte de los tiros libres errados, las pérdidas han sido otro de los lastres bilbainos en el tramo final del segundo cuarto. Varios fallos como un balón que se le ha escurrido a Goudelock y un pase de Rafa Luz a la grada han facilitado en exceso el camino a un Barça que se ha topado casi sin buscarlo con una cómoda ventaja en tiempo de descanso, para terminar la primera mitad con un 43-35 casi sorprendente con un «alley oop» de Calathes que Rolands Smits ha culminado con un mate de espaldas.

Sentenciado en 30 segundos

El propio Smits, en este caso con un triple, ha inaugurado la segunda mitad tan acertado como ha acabado la primera. Un segundo triple, en este caso obra de Mirotic a la contra, ha terminado de romper el partido en menos de 30 segundos: 49-35 y tiempo muerto de urgencia de Mumbrú al ver a sus jugadores fuera del partido en un día inapropiado para estar fuera.

Definitivamente, a pesar de haber garantizado la primera plaza de la Fase Regular, el Barça ha saltado con más garbo defensivo y con Mirotic en plan jefe, ya que de su mano el cuadro blaugrana ha estirado su parcial hasta un 11-2. Bilbao Basket ha encontrado algo de aire y puntos en la conexión interior entre Delgado e Inglis, pero se ha quedado muy lejos de contrarrestar el empuje blaugrana, que ha logrado sobrepasar la frontera de la veintena de renta gracias al acierto en los triples de Higgins, Abrines y Jokubaitis, que se han unido al acierto de Mirotic para dejar el duelo sentenciado: 73-50, para cerrar con una canasta de Calathes un parcial de 30-15.

Aunque sea a beneficio de inventario, el partido no ha tenido más remedio que afrontar su último cuarto. Bilbao Basket se ha quedado con el molde, con el partido perdido y encomendado a la derrota de Gran Canaria, que ha cerrado la jornada de este martes en la pista del Betis, para poder recibir al propio cuadro hispalense el sábado por la noche con alguna opción de llegar a los play-offs.

Respecto del tercer asalto, la tensión del Barça ha decaído un tanto, gracias a lo cual Bilbao Basket ha logrado un parcial de 0-5, insuficiente como para disputar el partido, pero válido para no hacer del último asalto una exagerada paliza blaugrana. Y eso que Jasikevicius ha probado un quinteto con Jokubaitis y Nigel Hayes como únicos habituales de la rotación, completado con los recuperados Higgins y Oriola, más Sergi Martínez. Tanto ha degenerado la tensión, que los entrenadores han decidido acádir a lo más hondo de su banquillo para sacar a Michael Caicedo por el lado culé, y a Tomeu Rigo y David Monge –que debutó en diciembre en el derbi del Buesa Arena– por Bilbao Basket, que no todos los días se juega en el Palau Blaugrana, aunque se pierda de paliza.

FICHA DEL PARTIDO

Barcelona: Calathes (4), Laprovittola (10), Hayes (3), Sanli (9) y Mirotic (18) –quinteto inicial–, Abrines (5), Jokubaitis (12), Oriola (4), Higgins (6), Smits (7), Sergi Martínez (6) y Caicedo.

Bilbao Basket: Rafa Luz (2), Goudelock (11), Masiulis (4), Delgado (18) y Walker –quinteto inicial–, Hakanson (4), Reyes (6), Rousselle (2), Inglis (6), Withey (7), Rigo (2) y David Monge.

Parciales: 16-16, 27-19, 30-15, 11-12.

Árbitros: Peruga, Araña y Fernández. Sin eliminados.

Incidencias: 4.517 espectadores en el Palau Blaugrana.