Manex Altuna

El Athletic vuelve a fallar en Granada en su asalto a los puestos europeos (1-0)

El conjunto rojiblanco ha caído tras un error grave en la salida del balón que ha propiciado el gol de Collado al borde del descanso. En una segunda mitad frustrante, Raúl García ha rematado al palo en el descuento.

El ímpetu del Granada ha superado al Athletic.
El ímpetu del Granada ha superado al Athletic. (LOF)

Como ha ocurrido a lo largo de toda la temporada, el Athletic ha vuelto a fallar en su intento de asaltar las posiciones europeas. La derrota en Granada deja al equipo de Marcelino a expensas de los resultados de los rivales. Villarreal y Real juegan este jueves y, si consiguen ganar, las esperanzas europeas se desvanecerán. Un error en la salida del balón ha costado perder un partido en el que el Athletic no ha dado la talla.

El conjunto rojiblanco se ha visto superado desde el inicio por el Granada. Las apariciones de Puertas han generado sensación de peligro como en una jugada en la que se ha marchado dentro del área de hasta tres jugadores. Al equipo le ha costado posicionarse con los cinco cambios introducidos por Marcelino. Lekue y Vivian han entrado en defensa por las bajas de De Marcos y Yeray, Vencedor en medio campo y la novedad principal ha sido la pareja de delanteros compuesta por Berenguer y Villalibre.

El ímpetu local se ha ido aplacando y el conjunto rojiblanco ha conseguido jugar más tiempo en campo contrario. Un tiro de Vencedor, una combinación de Muniain que ha terminado con un disparo desviado con el exterior y un par de incursiones de Nico Williams han hecho recular al Granada. Uno de los centros del extremo derecho ha sido desviado hacia la portería tras tocar Domingos Duarte con la mano, pero el árbitro ni el VAR han sancionado la acción.

El Athletic se ha confiado y ha cometido un error grave en la salida del balón. Primero, Unai Simón por entregar la pelota a un Dani García que se encontraba de espaldas y presionado. Y después ,el propio medio centro por no soltar el balón al primer toque. Collado le ha robado la cartera y ha terminado culminando la acción tras dudar y pasar a un compañero antes de chutar.

El Granada ha pasado a llevarse todos los duelos y Uzuni ha estado cerca de marcar el segundo antes del descanso al recoger un mal despeje de Vivian al borde del área.

Reacción tardía

La segunda mitad tampoco ha arrancado mejor para los intereses rojiblancos. El equipo ha transmitido inseguridad concediendo un córner en un pase no forzado al portero y un Unai Simón que no lograba despejar en la acción de estrategia.

El Athletic seguía estando incómodo y sin poder superar la presión de los locales. Marcelino ha movido el banquillo metiendo a Petxarroman, Vesga y Williams de una tacada. Un poco más tarde ha entrado Zarraga, pero el escenario no ha cambiado demasiado. Los rojiblancos no eran capaces de crear ocasiones y el reloj jugaba en contra.

Raúl García ha salido a falta de un cuarto de hora, a pesar de arrastrar problemas físicos. Domingos Duarte ha vuelto a ser el atacante más peligroso del Athletic. El central portugués ha rozado con la mano una pelota en el área en un centro de Muniain que ha acabado en las manos del portero. El árbitro ha entendido que no era punible.

El equipo estaba totalmente ofuscado y, encima, en el minuto 85 se ha quedado con diez por la expulsión de Vesga por doble amarilla. Aunque Raúl García ha estado a punto de rescatar un punto con un remate al palo en el descuento, impotencia y desesperación para un Athletic que se queda a la espera de los resultados de Villarreal y Real para mantener vivas las opciones europeas.

Marcelino: «Para jugar en Europa hay que hacer más cosas»

El entrenador asturiano ha dejado en evidencia la frustración por el partido completado por su equipo y las oportunidades perdidas en las últimas jornadas. El Athletic dependía de si mismo para lograr la clasificación europea antes de empezar el partido ante el Valencia y tras sumar un punto en dos encuentros, depende de los rivales.

«Si quieres ganar un partido para jugar en Europa hay que hacer más cosas», ha asumido un Marcelino que se ha quejado de un penalti a Zarraga en el descuento. «Debimos de haber demostrado más para ganar», ha insistido.

Todas las estadísticas del partido en la página especial de NAIZ.