NAIZ

Anticorrupción archiva la investigación sobre la adjudicación del AVE a La Meca

La Fiscalía Anticorrupción ha archivado la investigación sobre un posible delito de corrupción en las transacciones internacionales por el pago de comisiones en la obra del AVE a La Meca. En su día ya se archivaron las pesquisas contra Juan Carlos de Borbón, al ser considerado «inviolable».

La investigación sobre Juan Carlos de Borbón ya fue archivada en su día. (Óscar DEL POZO/AFP)
La investigación sobre Juan Carlos de Borbón ya fue archivada en su día. (Óscar DEL POZO/AFP)

La Fiscalía Anticorrupción ha archivado la investigación sobre el presunto pago de comisiones en la obra del AVE a La Meca (Arabia Saudí), adjudicada en 2011 a un consorcio de doce empresas españolas, tras casi cuatro años de pesquisas que se abrieron a raíz del caso Villarejo.

El departamento que dirige el fiscal Alejandro Luzón no ha encontrado indicios de un delito de corrupción en las transacciones internacionales y ha acordado el cierre de las diligencias preprocesales abiertas en 2018.

Las diligencias se abrieron a raíz del hallazgo de las revelaciones realizadas al excomisario José Manuel Villarejo por la empresaria alemana Corinna Larsen, que fue compañera sentimental del rey emérito Juan Carlos de Borbón.

Después de que el juez que ha investigado el caso Villarejo en la Audiencia Nacional acordara dar carpetazo a la pieza Carol, al entender que el rey emérito era inviolable cuando se produjo dicha conversación entre Villarejo y Larsen en Londres en 2015, la Fiscalía Anticorrupción optó por seguir indagando en esa adjudicación por si se hubiera producido la comisión de un delito de corrupción en las transacciones internacionales.

Al no haberse podido determinar, Anticorrupción ha acordado el sobreseimiento de las diligencias.