Asier Robles

Alonsotegi aprueba reactivar la vía judicial contra el exalcalde tras incumplirse el preacuerdo

Viendo que los acusados no cumplían el trato alcanzado en enero, el Pleno del Ayuntamiento de Alonsotegi ha aprobado por unanimidad una moción de EH Bildu para pedir a la Audiencia Provincial que fije fecha para el inicio del juicio. El exalcalde del PNV se enfrenta a penas de prisión.

El Pleno del Ayuntamiento de Alonsotegi decide reactivar la vía judicial contra la corrupción.
El Pleno del Ayuntamiento de Alonsotegi decide reactivar la vía judicial contra la corrupción. (Monika DEL VALLE)

El pasado mes de enero, en vísperas del inicio de la vista oral, se anunciaba un acuerdo para que el exalcalde del PNV en Alonsotegi José Luis Erezuma, el arquitecto que trabajaba con el Ayuntamiento y dos responsables de una constructora devolvieran el dinero defraudado y evitar así el juicio y una posible entrada en prisión. Sin embargo, al concluir el plazo dado para la reparación económica al Consistorio (20 de abril) no se ha producido esa reparación, por lo que EH Bildu reclamó la convocatoria de un pleno extraordinario para pedir que se reactive el proceso judicial.

Dicho pleno se ha celebrado este viernes a primera hora de la mañana, y todos los concejales (4 del PNV, 5 de EH Bildu y uno del PSE) han aprobado por unanimidad la moción presentada por la coalición soberanista. La quinta concejala del PNV no ha podido acudir al pleno

Por lo tanto, se ha instado a la defensa jurídica del Ayuntamiento a que solicite inmediatamente a la Audiencia Provincial que fije fecha, a la mayor brevedad posible, para el inicio de la vista oral.

Además de las correspondientes penas de prisión e inhabilitación que se instaron en el escrito de acusación provisional, el Pleno ha pedido que se reclamen a los denunciados todos los gastos y perjuicios causados a las arcas públicas (Ayuntamiento de Alonsotegi y Diputación de Bizkaia) por un importe principal total de 681.392,38 €, a lo que se le ha de sumar el interés judicial compuesto, así como las costas de las acusaciones particulares y de la acción popular.

«Se va a devolver hasta el último euro»

Desde EH Bildu han insistido en que los acusados no han propuesto ninguna fórmula para garantizar el abono de los perjuicios y gastos que ha supuesto al Ayuntamiento su actuación ilícita. «Nos hemos dado cuenta de que los acusados habían aprovechado el preacuerdo para dilatar todo el proceso e intentar alguna rebaja en la condena. Nosotros por ahí no vamos a pasar, aquí se va a devolver hasta el último euro», han subrayado el concejal Asier Intxausti.

Asimismo, ha señalado que el de hoy ha sido «un día importante», ya que «todas las formaciones del Ayuntamiento nos hemos puesto de acuerdo». «Esperamos que por fin vayamos cerrando estos casos que han estado manchando el buen nombre de nuestro pueblo», ha añadido.

El ahora alcalde Joseba Urbieta Lemos (PNV) ha asegurado que el equipo de Gobierno actual «siempre defenderá lo mejor y los más justo para las vecinas de Alonsotegi y rechazará cualquier tipo de acción que vaya contra los intereses de la ciudadanía».

Al concluir el Pleno, Juan Viota, un antiguo concejal del PNV y familiar de Erezuma que estaba presente en el Pleno, ha interpelado a los concejales jeltzales acusándoles de «estar haciendo el caldo gordo a EH Bildu».

Valoración política

Desde EH Bildu han señalado que el día que se dicte la sentencia habrá que hacer una valoración política de lo que ha pasado. «Solo hay dos opciones: o los acusados estaban en convivencia con la Diputación para hacer el fraude o el control que tiene la Diputación es pésimo».

Hay que recordar que en el juicio previsto para enero iba a declarar como testigo de Juan Mari Aburto. El actual alcalde de Bilbo y diputado de Presidencia de la Diputación foral de Bizkaia en el momento de los hechos firmó la subvención de 600.000 euros por unas obra que, según denuncian las acusaciones, el Ayuntamiento de Alonsotegi no llegó a efectuar.

En este reportaje se exponen las claves del caso: ‘Alonsotegi, el pueblo que vivió durante ocho años en la burbuja de la impunidad’.