Alivio para el Amorebieta, presión para sus rivales (1-0)

Un gol de Guruzeta en la segunda parte sentencia al Huesca y da a los azules su cuarta victoria consecutiva en Lezama. Atrapan al Sanse y se colocan a dos puntos de Málaga y Sporting, que juegan mañana.

Larra y Guruzeta, asistente y goleador, se abrazan para celebrar el tanto de la victoria.
Larra y Guruzeta, asistente y goleador, se abrazan para celebrar el tanto de la victoria. (LaLiga)

Un gol de Guruzeta en la segunda parte ha premiado el buen partido del Amorebieta, sentenciando a un Huesca sin nada en juego. Es la cuarta victoria consecutiva en Lezama para los vizcainos, que se reenganchan a la pelea por la permanencia. Para determinar si con más o menos opciones de redondear el milagro habrá que esperara ver lo que sucede mañana con Málaga y Sporting. De momento duermen empatados, aunque por detrás en la tabla, con con el Sanse y a sólo dos puntos de los asturianos, que reciben al Girona, y de los andaluces, que visitan al Tenerife.

Ha sido superior el Amorebieta aunque primero le ha costado generar ocasiones ante un rival que encaja muy pocos goles y después parecía no haber manera de que aprovechase alguna hasta que Guruzeta ha acertado a los diez minutos de la reanudación.

El delantero guipuzcoano ya había tenido la ocasión más clara de un primer tiempo que el Amorebieta ha encarado con más cambios de los previstos –Larra, Seguín, Moreno y,la novedad más inesperada, Saizar–. No faltaba demasiado para el descanso cuando Moreno asistía con un muy buen movimiento a Guruzeta que, con todo a favor, enviaba el balón a las nubes.

Los vizcainos han mantenido el plan tras el descanso, buscando hacer daño por bandas y a balón parado, y esta vez sí han acertado. Lo suficientemente pronto como para evitarse los nervios. Era el 56 cuando Larra centraba tras una apertura de Guruzeta y el propio delantero guipuzcoano remataba el 1-0 por bajo al primer toque.

Xisco Muñoz ha respondido con un triple cambio, dando un carácter más ofensivo a su equipo, que hasta entonces se había limitado prácticamente a defender a Andrés. Pero Escriche ha impedido saber si funcionaría porque a los cuatro minutos de entrar ha visto la roja directa por una fea entrada a Nolaskoain.

El dominio local ha sido aún más evidente a partir de ese momento pero no lo suficiente para vivir un final de partido tranquilo. Porque si no era suficiente con que los azules siguieran desacertados en el área, Gaich ha enviado un espectacular remate a la madera para recordar que una ventaja tan exigua podía desaparecer con un chispazo del rival. Por suerte no se ha producido y los azules han podido celebrar un triunfo que les asegura, como mínimo, llegar vivos a la penúltima jornada.

Amorebieta: Saizar; Larra, Óscar Gil (Lozano, min.82), Nolaskoain, Irazabal, Seguín; Javi Ros (Olaetxea, min.77), San José, Álvaro Peña (Iker Bilbao, min.46); Guruzeta (Unzueta, min.85) y Moreno (Obi, min.77).

Huesca: Andrés Fernández; Andrei (Gerard Valentín, min.58), Insúa, Ignasi Miquel, Florian Miguel (Lombardo, min.74); Seoane, Timor, Mosquera, Marc Mateu (Joaquín, min.58); Darío (Escriche, min.58) y Mikel Rico (Gaich, min.64).

Árbitro: Arcediano Monescillo (Castilla La Mancha). Amarillas a Obi (82’), Irazabal (87’), Nolaskoain (89’), San José (95’); Timor (41’) y Seoane (89’). Ha expulsado a Escriche (62’), con roja directa, por una dura entrada a Nolaskoain.
Goles: 0-1, min.56: Guruzeta.
Incidencias: Partido de la 40ª jornada de Liga disputado en Lezama. El Huesca ha vestido de verde aguamarina.