Mikel Aginagalde

Berdindu atendió 34 reclamaciones por discriminación LGTBI en 2021

Durante el año 2021, el servicio de información y atención ciudadana para cuestiones relacionadas con la diversidad sexual del Gobierno de Lakua (Berdindu) atendió 34 demandas de LGTBI-fobia en la Comunidad Autónoma Vasca.

Movilización contra la agresión registrada en Basauri en junio de 2021.
Movilización contra la agresión registrada en Basauri en junio de 2021. (Monika DEL VALLE | FOKU)

El último informe presentado por Berdindu referente al pasado año 2021 hace balance de las denuncias de discriminación recibidas por la condición u orientación sexual durante ese año. Según se cita en esa memoria, las demandas por discriminación por la condición y la orientación sexual se redujeron el año pasado respecto al año 2020, en gran medida por la conclusión de la situación de confinamiento derivado de la crisis sanitaria.

En la mayoría de los casos, los episodios de discriminación ocurrieron en entornos de convivencia cercanos y relacionados estrechamente con la víctima, como pueden ser los centros escolares, centros de salud o institutos, entre otro; lugares donde, según aclara el servicio Berdindu, «se palpa el desconocimiento generalizado sobre temáticas LGTBI».

Duros testimonios

Entre los diversos casos atendidos en el Servicio vasco de atención a lesbianas, gais, trans, bisexuales e intersexuales destacan los testimonios de mujeres lesbianas, en las que se describen situaciones lesbófobas muy complicadas y dramáticas, generalmente en entornos familiares. También se citan los casos de jóvenes que presentan sus demandas de asilo o sus vivencias en las oficinas de atención, y que acuden a los servicios sociales en busca de confirmación y aceptación de forma segura y sin juicio de su orientación sexual.

Los casos atendidos guardan relación, en primer lugar y como se ha mencionado anteriormente, con el ambiente y entorno familiar de la persona discriminada. Sin embargo, desde el organismo Berdindu han querido destacar que la discriminación sucede en amplios sectores de la sociedad, y que en el último año han aumentado tanto los casos como la intensidad de las agresiones físicas en diferentes ámbitos. En este sentido, se menciona y se destaca el caso de una persona homosexual que fue apaleada por 13 individuos en la localidad vizcaina de Basauri el 6 de junio de 2021.

En el informe, asimismo, se recogen actos discriminatorios acaecidos en el ámbito laboral, tanto privado como público, siendo los casos ocurridos en ese último ámbito especialmente preocupantes, según Berdindu.

Consultas diversas

En lo que se refiere a la tipología de las consultas dirigidas al servicio Berdindu, cabe destacar la relativa a la cuestión de la identidad sexual y de género; y es que se trata de la principal categoría, además de ser la única que ha recibido solicitudes de menores y la que predomina en casi todos los tramos de edad.

En ese sentido, el informe recoge varias denuncias relacionadas con menores de edad transexuales. Demandas efectuadas por padres, centros educativos u otras personas o entidades vinculadas con el mundo de los menores, y que han sido muy frecuentes durante el curso 2021. En general, han sido consultas de asesoramiento y apoyo para las dudas o inquietudes sobre la identidad sexual de los menores y sus comportamientos de género no normativos.

Además, en la memoria elaborada por el servicio Berdindu se recogen, entre otros, peticiones de información sobre tratamientos hormonales y procesos operatorios (características y modo de acceso), así como apoyo ante las estrecheces y problemas surgidos durante dicho proceso.

Medio de contacto
En lo que se refiere al canal empleado por las personas discriminadas para contactar con el servicio Berdindu, cabe señalar que el principal medio de comunicación ha sido el teléfono (56%) y, a cierta distancia, el correo electrónico (23%) y la atención previa (18%). También se pueden observar pequeños porcentajes correspondientes al empleo de WhatsApp, la videoconferencia y las redes sociales.

Por último, en lo referente a la atención presencial, es necesario señalar que, según el servicio Berdindu, cada vez hay más prisas para todo, especialmente en las relacionadas con la juventud en la tramitación. Esto, unido a que cada vez se pueden realizar más trámites a través de internet, provoca un descenso en la atención presencial.