Sanse y Amorebieta, en situación crítica tras las victorias de Sporting y Málaga

Su desventaja es de cinco puntos con ya sólo seis en juego. El Eibar puede ascender el sábado si gana y no lo hace el Valladolid. La 41ª jornada se disputará el sábado en dos horarios.

El Amorebieta cumplió su parte el sábado ganando al Huesca pero necesita poco menos que un milagro para mantenerse.
El Amorebieta cumplió su parte el sábado ganando al Huesca pero necesita poco menos que un milagro para mantenerse. (Oskar Matxin | Foku)

Sanse y Amorebieta siguen vivos pero el objetivo de la permanencia se les ha complicado de forma considerable después de que Sporting y Málaga hayan ganado sus compromisos de la 40ª jornada. La distancia es de cinco puntos y ya sólo quedan seis en juego.

El «efecto Abelardo» funcionó a la segunda y el Sporting se impuso a un Girona (2-1) que peleaba por el play-off. Más inesperada aún fue la victoria del Málaga ante un Tenerife (0-2) que, de haber ganado, habría llegado a las dos últimas jornadas con opciones matemáticas de ascenso directo. Lo cierto es que ambos alcanzan los 45 puntos, frente a los 40 de Sanse y Amorebieta.

Las cuentas son tan claras como complicadas. El Sanse necesita ganar sus dos últimos partidos y que Málaga o Sporting sumen como mucho un punto, ya que los donostiarras tienen el golaverage a su favor en todos los casos, con lo que un empate a puntos también le salvaría. El Amorebieta lo tiene incluso peor: debe ganar sus dos partidos y que el Málaga –con el que tiene empatado el golaverage particular y a su favor, por poco, el general– sume como mucho o un punto o que el Sporting no sume ninguno. Y además sumar uno más que el Sanse, con el que también tiene el golaverage perdido.

El Sanse cerrará la temporada visitando al Huesca y recibiendo al Zaragoza, ambos en tierra de nadie. El Amorebieta visitará a un Cartagena sin nada en juego y cerrará el curso en Lezama ante una Ponferradina que pelea por el play-off. El Sporting visitará al Fuenlabrada, ya descendido, y recibirá al Las Palmas, en pugna por una plaza de play-off. Y el Málaga, como el Sanse, se enfrentará a dos equipos sin objetivos concretos ya: al Burgos en La Rosaleda y al Lugo en el Anxo Carro.

El Eibar, de la angustia al posible ascenso

Bastante más cerca está el Eibar de conseguir su objetivo aunque como quedó claro el sábado en Butarque, fácil no será. Al menos depende de sí mismo, gracias a su victoria frente al Leganés. De hecho, los azulgranas pasaron en unos minutos de la angustia de verse en la tercera plaza a ganarse la posibilidad de ascender matemáticamente este próximo sábado.

No estará sólo en sus manos. Será imprescindible que ganen al Tenerife y que el Valladolid, ahora dos puntos por debajo pero con el golaverage a favor, no pase del empate en Ibiza. El Almería lo tiene más cerca aún. Con dos puntos de ventaja sobre los armeros y cuatro sobre el Valladolid, una victoria contra el colista Alcorcón le asegura el ascenso. Y con un empate o una derrota también subirá este mismo sábado si el Valladolid acaba su partido con el mismo resultado.

Los andaluces tienen, sobre el papel, el calendario más sencillo en estas dos últimas jornadas, ya que reciben a un Alcorcón descendido y visitan a un Leganés sin nada en juego, aunque el sábado ya estuvo a punto de dar un susto al Eibar. Tampoco deberían tener alicientes añadidos los rivales del Valladolid, que visita al Ibiza y cierra la temporada en casa contra el Huesca. El Eibar es el que más complicado lo tiene, sobre todo este sábado. Recibe al Tenerife, que es el mejor visitante de Segunda –37 de sus 69 puntos los ha sumado lejos del Heliodoro– y que necesita un punto para asegurarse el play-off. En la última jornada visitará al Alcorcón en un choque en el que el mayor hándicap puede estar en el campo, donde la Federación Española ha programado la final four de Copa femenina, con lo que acogerá cuatro partidos en apenas cinco días.

Cambio de horarios

La Liga, por otro lado, ha modificado los horarios de la próxima jornada, la 41ª. Adelanta el Zaragoza-Lugo al viernes y divide el resto de partidos en dos tramos horarios, con la pelea por la permanencia a un lado, y la batalla del ascenso y el play-off a otro.

Así, el Sanse visitará al Huesca el sábado a las 20.00 horas, al mismo tiempo que el Amorebieta visitará al Cartagena. El encuentro entre Eibar y Tenerife en Ipurua, por su parte, arrancará a las 22.00 horas.