Iñaki  Iriondo
Cronista político

El aviso del PNV de «a ver si nos vamos a cansar» no preocupa a Eneko Andueza

El portavoz jeltzale en el Congreso responde a las últimas críticas del secretario general del PSE asegurando que «está diciendo muchas tonterias» y con un aviso claro que no preocupa a Eneko Andueza.

Andoni Ortuzar,  Iñigo Urkullu y Eneko Andueza, reunidos en Ajuria Enea el pasado 6 de abril.
Andoni Ortuzar, Iñigo Urkullu y Eneko Andueza, reunidos en Ajuria Enea el pasado 6 de abril. (IREKIA)

El secretario general del PSE, Eneko Andueza, ha ido sumando en los últimos días distintas declaraciones críticas hacia el PNV. Primero consideró exageradas las exigencias jeltzales al Gobierno español con relación al bombardeo de Gernika y aseguró que «muchos de sus apellidos» formaron parte del Régimen franquista. Luego acusó a PNV y EH Bildu de «coquetear» con la ultraderecha para debilitar al Ejecutivo de Sánchez. Y el domingo habló de «las matracas» que dan los jeltzales con «quién es más o menos vasco por saber euskera», mientras su partido se centra «en las cosas de comer» y en que el Gobierno de Lakua las vaya aprobando gracias al trabajo del PSE.

Entrevistado ayer en Bizkaia Irratia y preguntado por estas palabras, el portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, respondió que «el señor Andueza está diciendo muchas tonterías, y a ver si nos vamos a cansar todos, porque provoca una y otra vez a los que estamos en la coalición en el Gobierno. Yo le pediría que anduviera más tranquilo».

Aitor Esteban añadió que el secretario general del PSE «quiere presentarse, marcar un perfil, porque pensará que es un desconocido y tendrá algún complejo en ese sentido, y por eso está provocando».

Reunión con la ministra de Sanidad

Fuentes del PSE, consultadas por este diario sobre si el aviso del PNV preocupaba al secretario general, respondieron que no. Eneko Andueza presidió ayer la reunión de la Comisión Ejecutiva de su partido, en la que también participó la ministra de Sanidad y secretaria de Sanidad y Consumo del PSOE, Carolina Darias, que se encontraba en Bilbo para inaugurar el XXXVI Congreso Nacional de Coordinadores de Trasplantes.

Andueza ofrecerá este martes una rueda de prensa para dar cuenta de los asuntos tratados en la reunión de la Ejecutiva del PSE y es posible que allí haga alguna referencia a la advertencia lanzada por el PNV a través de Aitor Esteban.

Zupiria: «Relación excelente»

El portavoz del Gobierno de Lakua, Bingen Zupiria, eludió entrar en la polémica, asegurando que los dirigentes de los partidos están fuera del Ejecutivo y que la relación entre consejeros de PNV y PSE es «excelente».

Entrevistado en Radio Euskadi, Bingen Zupiria apuntó que «yo puedo hablar del Gobierno y lo que puedo, debo y quiero decir es que las relaciones entre los consejeros del PNV y el PSE que compartimos Gobierno es excelente. Además de estar obligados a trabajar conjuntamente, es nuestra voluntad hacerlo para que este Gobierno cumpla con todos los compromisos que tiene adquiridos».

Esta no es la primera vez que el nuevo secretario general del PSE, Eneko Andueza, polemiza con el PNV o sus consejeros. Por ejemplo, afeó a la consejera Arantxa Tapia que criticara a Pedro Sánchez por no tomar medidas contra la crisis provocada por la invasión de Ucrania, cuando tampoco Urkullu había hecho nada al respecto todavía.

Al poco de ser elegido y preguntado sobre estas tensiones, Andueza respondió a GARA que «procuro ser honesto conmigo mismo y, a partir de ahí, ser sincero con los demás. Si hay algo que no me gusta, lo digo. Con un partido con el que somos socios lo mejor es decirle lo que pienso y no guardármelo. Eso es democráticamente saludable. No sé si a ellos les tensará»