Joseba Iturria
Periodista deportivo. Real Sociedad y ciclismo

Alberto Dainese sorprende a los principales velocistas y logra la mejor victoria de su vida

El velocista de DSM ha dado al ciclismo italiano su primera alegría en este Giro tras sorprender a los demas sprinters en un pelotón con todos los favoritos y sin Biniam Girmay, que no ha tomado la salida. Juanpe López sigue de líder y Carapaz ahora es segundo al sumar tres segundos de bonificación.

Alberto Dainese se ha emocionado tras superar a Gaviria, Consonni y Démare en el sprint.
Alberto Dainese se ha emocionado tras superar a Gaviria, Consonni y Démare en el sprint. (Luca BETTINI/AFP)

Alberto Dainese (DSM) ha logrado al sprint la victoria más importante de su carrera en la undécima etapa del Giro entre Santarcangelo di Romagna y Reggio Emilia, de 203 kilómetros, al remontar en los últimos metros a Fernando Gaviria (UAE), Simone Consonni (Cofidis), Arnaud Démare (Groupama), Caleb Ewan (Lotto) y Mark Cavendish (Quick Step), que solo ha podido ser sexto al acusar la retirada de su lanzador Michael Morkov.

El Groupama quedaba como mejor equipo para preparar un sprint en este Giro, pero Arnaud Démare no ha llegado bien colocado, ha querido arrancar desde muy lejos, Gaviria le ha remontado con facilidad y cuando saboreaba la victoria le ha superado Dainese, que ya apuntó su velocidad el año pasado en la Vuelta con un segundo puesto y dos terceros.

El italiano de 24 años se formó en el SEG continental, con el que ganó una etapa en la Vuelta a Chequia en 2019 y pasó al Sunweb en 2020, con el que logró otra victoria en el Herald Sun Tour, pero nada comparable con su éxito en Reggio Emilia, muy cerca de su ciudad, Abano Terme. Por eso se ha emocionado en el podio tras su triunfo y ha señalado que «es increíble ganar en casa, muy especial. No me lo creo todavía».

La etapa ha sido muy rápida y sin caídas. Todos los favoritos han llegado juntos en el gran pelotón y el único cambio en la general se ha registrado con los tres segundos de bonificación que ha conseguido Richard Carapaz en un sprint intermedio para igualar a Joao Almeida en la segunda plaza a doce segundos del líder Juanpe López. A 14 sigue Romain Bardet, a 20 Jai Hindley, a 28 Guillaume Martin, a 29 Mikel Landa, séptimo, a 54 Domenico Pozzovivo, a 1:09 Emmanuel Buchmann y a 1:22 Pello Bilbao, décimo.

Sin Biniam Girmay

Biniam Girmay (Intermarché) no ha tomado la salida como consecuencia del impacto del corcho de la botella de vino espumoso al abrirla en el podio para celebrar la victoria que consiguió el martes. Tuvo que ser trasladado a un centro hospitalario para realizarle unas pruebas que revelaron una hemorragia en la cámara anterior del ojo izquierdo.

Al confirmar que no iba a seguir en el Giro el eritreo ha comunicado que «estoy feliz por la victoria, pero un poco triste por lo que pasó en el podio. Cuando volví del hospital todos estaban felices, pero también un poco preocupados. Desafortunadamente no estaré en la salida. No puedo continuar en el Giro porque mi ojo necesita un descanso».

Tagliani (Drone Happer) ha vuelto a ser protagonista de la escapada del día junto a Rastelli (Bardiani). Han llegado a tener cinco minutos de ventaja, pero han sido atrapados a más de noventa de meta por el nerviosismo en el pelotón ante el viento de costado.

Cuando se ha tranquilizado ha saltado Dries de Bondt (Alpecin) a falta de 58. A pesar de que la media de la etapa ha sido de 47 por hora, ha conseguido aguantar en cabeza hasta que se ha entrado en los últimos 1.200 metros, que es cuando el Groupama ha asumido el mando en el pelotón sin ser capaz de imponerse y lanzar bien a Démare.

La duodécima etapa del Giro ofrece una opción para una fuga en los 204 kilómetros que separan Parma y Génova, con casi 3.000 metros de desnivel y tres puertos –Valico di Trensasco,  La Colletta y el Passo del Bocco–, difíciles de superar para la mayoría de los sprinters.

Ane Santesteban vuelve en Burgos

El World Tour femenino da continuidad desde este jueves hasta el domingo con la Vuelta a Burgos a los diez días en los que la élite mundial ha competido en Euskal Herria. Ane Santesteban reaparecerá tras abandonar enferma la Itzulia y no participar su equipo, el BikeExchange, el martes en Durango para proteger la salud de sus corredoras.

El Movistar participará con Sarah Gigante, Paula Patiño y Emma Norsgaard, el Bizkaia-Durango con Eukene Larrarte y el Sopela estará liderado por Nadine Gill tras su gran actuación en la Itzulia y el Top 10 en Durango. Tomarán la salida doce equipos del World Tour y Ziortza Isasi (Eneicat) será la tercera vasca en la línea de salida.

Las dos primeras etapas son propicias para las velocistas en la Ribera del Duero y en Aguilar de Campoo, la tercera presenta un final con dos subidas puntuables camino de Ojo Guareña y la jornada reina del domingo acaba en las Lagunas de Neila.

El Laboral Kutxa no acudirá a Burgos y correrá el sábado la prueba del Euskaldun en Arrigorriaga, donde defenderá el liderato de Irantzu Beloki (24 puntos). Naia Amondarain (Sopela, 20) e Idoia Eraso (Laboral Kutxa, 19), sus perseguidoras, también correrán en Arrigorriaga.