NAIZ
Iruñea

Aznal y Asiron se presentan con «ilusión, compromiso y responsabilidad»

El parque de La Taconera ha acogido esta tarde la presentación social de los candidatos de EH Bildu al Parlamento de Nafarroa y al Ayuntamiento de Iruñea, Laura Aznal y Joseba Asiron, respectivamente.

Laura Aznal y Joseba Asiron, en el acto que ha tenido lugar en la Taconera.
Laura Aznal y Joseba Asiron, en el acto que ha tenido lugar en la Taconera. (Iñigo URIZ | FOKU)

Con «ilusión, compromiso y responsabilidad» se ha presentado este viernes ante militantes y simpatizantes de su partido la recién elegida cabeza de lista de EH Bildu, Laura Aznal, para las elecciones de 2023 al Parlamento de Nafarroa, una cita a la que va de la mano de «la herramienta más eficaz para garantizar todos los derechos a todas las personas».

Se refería así a la propia coalición abertzale, a la que ha representado esta legislatura como parlamentaria y que ahora la impulsa con el 97,74% de los votos de la militancia para ser su máximo exponente en los próximos comicios, donde EH Bildu, como ha sido y es ahora, «vamos a ser determinantes», ha planteado.

Ha sido en un acto informal celebrado ante varias decenas de personas en el parque de la Taconera de Iruñea, donde, arropada por los principales cargos actuales de la formación abertzale, Aznal ha sido firme con su compromiso.

«Creo en nuestro herrialde, creo en Nafarroa, creo en ese enorme potencial que nos ofrece navarra, creo en esas miles de oportunidades que nos ofrece este herrialde, creo en su tejido social, en sus recursos naturales, en su tejido socioeconómico e industrial, creo firmemente en nuestra juventud y en nuestra militancia, para desarrollar un nuevo modelo de desarrollo y justicia social», ha subrayado.

Además, ha abogado por todas esos mimbres para practicar su política, «como modo de crear otra forma mas justa y equitativa de repartir aquí la riqueza».

Por ello, y convencida de que Euskal Herria y Nafarroa «es imparable», ha valorado el «lujo» que para ella supone «hacer este camino» que ahora empieza y en el que sucede a personas de amplio bagaje, ha dicho acompañada de anteriores cabezas de lista al Parlamento como Bakartxo Ruiz y Adolfo Araiz y con agradecimiento al equipo que le rodeará.

Asiron

El acto lo ha abierto el también reelegido cabeza de lista al Ayuntamiento de Iruñea, en su caso con el 98,9% de los votos de las bases de EH Bildu, Joseba Asiron, quien ya fue alcalde hace dos legislaturas y que ha querido trasladar a los presentes «la responsabilidad, el compromiso y, sobre todo la muchísima ilusión» con la que trabajan día a día en el Consistorio.

Y para acercarles ese sentimiento ha invitado a imaginar una Iruñea en la que sus dirigentes «no tuvieran como principal obsesión construir unas torres desmesuradas para los ricos en Salesianos, ni colocar banderas gigantescas en el corazón de Pamplona» u «organizar torneos de hípica elitistas y para los amiguetes» mientras otros duermen en la calle.

«Imaginad una ciudad que no se avergüence de sus dos identidades, una ciudad que volviera a enorgullecerse de estar a la vanguardia de la lucha contra la violencia machista, que no se ponga delante de ni en vez de sino junto a los colectivos que llevan a cabo la lucha en la calle para frenar esta violencia contra las mujeres, una ciudad en la que volviera a funcionar el principio de mayorías», ha desgranado.

Asiron ha abogado también por una Iruñea «solidaria con los pueblos más desfavorecidos, una ciudad implicada con sus mayores en la cual los jóvenes participen en el diseño de las soluciones de sus grandes problemas como vivienda, ocio o formación», una ciudad en la que el peatón, bici y transporte públicos «sean hegemónicos, las zonas verdes articulen la ciudad y la vivienda sea realmente un derecho y no un negocio».

El candidato a la alcaldía por EH Bildu se ha mostrado confiando en que «esa ciudad que soñamos no está lejos, se acerca a toda velocidad».