NAIZ

Xabier Etxeberria deja el balonmano profesional tras toda una vida ligada al Anaitasuna

El uhartearra se retira del balonmano profesional tras más de una década defendiendo los colores del Anaitasuna en la máxima categoría. El club navarro dice adiós a uno de sus jugadores más representativos.

Xabier Etxeberria Cangasen aurkako ligako partidan.
Xabier Etxeberria Cangasen aurkako ligako partidan. (Idoia ZABALETA | FOKU)

El Helvetia Anaitasuna dirá adiós esta temporada a otro de sus jugadores más antiguos y representativos. Xabier Etxeberria Uriz, de 30 años, pondrá fin a su carrera deportiva profesional en el balonmano después de más de una década vinculado al club navarro, en el que ha defendido los colores blanquiverdes durante 11 temporadas en la máxima categoría del balonmano estatal.

El jugador se ha despedido del club, de sus compañeros y de la afición en una rueda de prensa celebrada esta mañana en las instalaciones del Anaitasuna, en la que ha comparecido junto al director deportivo de la sección de Balonmano, Carlos García, el entrenador del primer equipo, Quique Domínguez, y la presidenta del club, Mertxe López.

Etxeberria, vecino de Huarte, llegó a Helvetia Anaitasuna en su época como juvenil y, en dos años, ya consiguió entrar a formar parte del primer equipo. En todo este tiempo con la elástica del club iruindarra, el jugador navarro, de 1,8 metros de altura y 79 kilos de peso, se ha erigido como un efectivo extremo derecho. Su máximo registro goleador lo consiguió en la campaña 2016-2017, cuando anotó 56 goles en 29 partidos. A falta de los dos últimos encuentros de esta temporada, cierra su periplo en el club navarro con 270 enfrentamientos vistiendo la camiseta del primer equipo en la Liga Sacyr Asobal, en la que ha anotado 371 goles.

Según ha comunicado el propio club, «el uhartearra se encuentra todavía muy en forma y se ve en condiciones de seguir compitiendo al máximo nivel» pero, sin embargo, considera que debe dejar paso a los jóvenes de la cantera que están accediendo con mucho nivel al primer equipo.

La entidad iruindarra ha querido mostrarle su enorme agradecimiento: «Cuando toca despedir a un jugador que durante tantos años ha sudado la camiseta y lo ha dado todo por dejar nuestro pabellón lo más alto posible, solo podemos pronunciar palabras de gratitud».

A su vez, el responsable de la sección de balonmano del Anaitasuna, Carlos García ha glosado las virtudes de Etxeberria como jugador y como persona: «No es solo que se convirtió desde el principio en uno de nuestros mejores extremos, sino que, siempre desde una labor silenciosa y constante, ha trabajado para que el sentimiento de equipo se potenciara dentro de la plantilla, y el buen ambiente reinara en el vestuario». «Estamos muy orgullosos de que una persona como Etxebe haya mostrado su compromiso y buen hacer con nosotros durante tantos años», ha concluido.

Desde la dirección del equipo, su entrenador, Quique Domínguez, también ha tenido frases de agradecimiento para Etxeberria: «Lo primero que yo diría de él es que es un gran jugador de equipo, un chico muy querido, muy valorado y muy respetado por todos sus compañeros. Es uno de esos jugadores que no solo no crea problemas, sino que ayuda a resolverlos, con su personalidad y con su carácter extrovertido, comunicativo y siempre muy implicado». Para concluir, Domínguez le ha deseado todo lo mejor y ha apuntado que lo echarán muchísimo de menos: «Le ha dado mucho a Anaitasuna y ha conseguido que fuera un puesto muy reconocible»

La presidenta de Anaitasuna, Mertxe López, ha asegurado que, aunque entiende que hay que dejar paso a las generaciones más jóvenes, siente pena de que el equipo se quede sin una de sus piezas más emblemáticas. «Estamos muy agradecidos de todo lo que has dado por Anaitasuna y de haber luchado con tanto esfuerzo por dar siempre lo mejor de ti en la pista y fuera de ella. Nos va a quedar un gran vacío, porque, como persona, también eres un fuera de serie», le ha dicho en la rueda de prensa.

Idea que ya le rondaba en la cabeza al inicio

En su turno de palabra, Etxeberria ha comentado que esta última temporada como jugador de Helvetia Anaitasuna ha sido bonita, igual que las anteriores. «Es cierto que, deportivamente, podrían haber salido mejor las cosas, pero creo que hemos conseguido algo más grande e incluso más importante, un modelo de juego rápido, vistoso, atractivo…, que engancha a todo aquel que lo ve, un aspecto que es vital en un deporte que, desafortunadamente, no tiene tanto seguimiento como otros. Y todo esto es gracias a Quique, que, más que un entrenador de balonmano, es un profesor», ha destacado.

Respecto a su retirada, ha revelado que se trataba de una idea que ya le rondaba la cabeza al comienzo de la campaña y que, a medida que esta fue avanzando, «por diferentes motivos, eso que era solo una idea fue madurando y, lo que es más importante para mí, cobrando sentido».

«El balonmano, poco a poco, ha ido pasando a un segundo plano en lo que respecta a mis prioridades, seguramente por buscar nuevos objetivos ajenos a lo deportivo. Por ello, considero que la mejor decisión que puedo tomar ahora, tras más de diez años compitiendo en Helvetia Anaitasuna, es dejarlo», ha enfatizado.

A pesar de que ha matizado que, físicamente, todavía se encuentra muy bien y que podría continuar más años vistiendo la camiseta blanquiverde, ha alegado que cree que es el mejor momento para llevar a cabo su retirada. «No lo voy a negar, me da mucha pena dejarlo, porque, al fin y al cabo, este paso por Anaitasuna ha sido un tercio de mi vida, en el que he estado jugando en la élite, siempre vinculado a este club, al que le estoy muy agradecido», ha puntualizado.

«Cierro una etapa de mi vida en la que, sin duda, he sido feliz. Una etapa preciosa que no cambiaría por nada del mundo y de la que me enorgullezco. Estoy seguro de que siempre la recordaré con una sonrisa de oreja a oreja», ha subrayado.

Cinco salidas

De cara a la campaña 2022-2023, Helvetia Anaitasuna dejará de contar con los servicios de cinco de los jugadores de la actual plantilla: Ander Izquierdo, Juan del Arco, Héctor González, Xabier Etxeberria y Pavel Bulkin.

Todos ellos recibirán el cariño de la afición antes del partido de este sábado contra el BM. Logroño La Rioja en el Pabellón Anaitasuna a las 17 horas. Desde el club, se les hará entrega a cada uno de una camiseta firmada por todos sus compañeros.

Por el momento, además de las renovaciones de Ander Torriko, Juan Bar, Martín Ganuza y del técnico Quique Domínguez, el equipo de la próxima temporada verá también el retorno de Julen Elustondo, que regresa a Helvetia Anaitasuna tras cuatro años en el C.B. Villa de Aranda.

Bidasoa defiende la segunda plaza

Poco tiene en juego el Anaitasuna, así como el Bidasoa-Irun que afronta las dos últimas jornadas de liga sin mucho en juego pero con ganas de lograr el subcampeonato liguero. Los irundarras tratarán de defender este sábado (17.00) la segunda plaza ante el Huesca.

Los de Jacobo Cuétara viajan hasta Huesca en busca de un triunfo que les permita depender de sí mismos en la última jornada en Artaleku ante el Benidorm o, en el mejor de los casos, certifique su subcampeonato si a la misma hora el Fraikin Granollers pierde en Torrelavega, escenario donde hace dos semanas el conjunto bidasotarra tuvo que hincar la rodilla.