NAIZ

Bidasoa vuelve a perder la segunda plaza y Anaitasuna se despide a lo grande de su afición

A falta de una jornada para concluir la Liga, el equipo guipuzcoano ya no depende de sí mismo para quedar subcampeón tras perder ante el Huesca (30-29). Los navarros han ofrecido una gran victoria a sus seguidores y a Etxeberria e Izquierdo, que se han despedido, tras vencer al Logroño (33-29).

Julen Mujika se dispone a lanzar ante la portería del Huesca.
Julen Mujika se dispone a lanzar ante la portería del Huesca. (Arrate MORALES | ASOBAL)

La Liga Asobal está que arde. Solo queda una jornada para su conclusión y, más allá del campeonato del Barça desde hace ya varias semanas, está por ver quién queda subcampeón. En esa pelea está el Bidasoa-Irun, pero la derrota este sábado ante el Huesca (30-29), unida a la victoria del Granollers, le han relegado a la tercera plaza y ahora ya no depende de sí mismo para finalizar en segunda posición.

La derrota ha llegado ante un Huesca que ya no se jugaba nada. Eso sí, la victoria local ha sido de infarto, sobre la bocina, tras un partido muy intenso y a veces brusco.

El Bidasoa se ha puesto pronto por delante en el marcador y al Bada Huesca le ha costado entrar en el partido, pero ha reaccionado y ha llegado a tener una renta de tres goles (10-7) pasado el ecuador de la primera parte.

Al final de los primeros treinta minutos se ha llegado con dos goles de ventaja para los locales (17-15). Poco han cambiado las cosas tras la vuelta de vestuarios (20-17, m.36), pero el Bidasoa ha logrado empatar el partido con mucho tiempo por delante.

El marcador ha estado muy igualado en los últimos diez minutos y el equipo que se relajaba un poco rápidamente lo pagaba. El Bada Huesca ha aprovechado la última jugada, con empate a 29, para hacerse con la victoria en el último segundo con un tanto de Arnau.

FICHA DEL PARTIDO:

30 - Bada Huesca: Arguillas (po), Montoya (7), Carmona, Adriá Pérez (2), Ian Moya, Gomes, Marcelo (3), Arnau (1), Benites (1), Gucek (1), Sergio Pérez (3), Miguel Malo, Nieto (2), Pinto (3), Hackbart (7), Almeida (po).

29 - Bidasoa: Ledo (po), Cavero (4), Ugarte (1), Iribar (1), Zabala (1), Furundarena (1), Odriozola (3), Aginagalde (4), Mujika, Azkue (6),Tesoriere, Da Silva (1), Nieto (1), García (3), Fernández (3).

Marcador cada cinco minutos: 2-2; 6-5; 8-7; 12-8, 15-12; 17-15; (Descanso). 19-16; 20-19; 23-21; 23-23; 26-27; 30-29 (Final).

Arbitros: Arcos y Luque. Han excluido dos minutos por parte del Bidasoa a García, Zabala y Ugarte.

Incidencias: Partido correspondiente a la 29ª jornada de la Liga Asobal disputado en el Palacio de los Deportes de Huesca ante unos 700 espectadores.

Anaitasuna no ha tenido muchos problemas para ganar al Logroño. (Óscar AZNAR/ASOBAL)

Anaitasuna: despedidas felices

Helvetia Anaitasuna se ha llevado el último choque en casa de la temporada tras vencer al Logroño por 33-29 con solvencia para volver a la senda del triunfo tras la última derrota ante Ademar León.

El orgullo de Anaitasuna por brindar a su público la última victoria del curso en casa ha sido motivo suficiente para que los locales saliesen fuertes desde el comienzo, disposición que ha tratado de igualar un Logroño que ha llegado a la Catedral con las mismas intenciones que su oponente.

Anaitasuna ha intentado exhibir el veloz juego al que acostumbra, pero la buena defensa riojana ha evitado que este fuera llevado a cabo con comodidad y el marcador ha estado igualado.

Del Arco y Chocarro, ambos con tres goles, han mamtenido a su equipo dentro. El 13-12 del descanso ha dejado muy abierta la segunda mitad en la que todo estaba por decidir.

Parecía que ninguno de los dos quería zafarse del otro hasta que Chocarro, después de un rápido contragolpe, ha puesto el 18-15 desde los 7 metros para abrir la primera brecha significativa. El capitán ha sido el mejor con 9 goles. Este ha vuelto a meter otro para dejar la máxima diferencia del choque (+4).

Mario Dorado ha puesto a su equipo a tan solo dos tantos de Anaitasuna, pero los navarros han mantenido a raya al Logroño. El técnico visitante ha pedido tiempo muerto a falta de dos minutos, una decisión que no ha servido de nada, ya que los iruindarras se han llevndo la cita sin demasiado sufrimiento.

Con esta victoria, la afición verdiblanca ha podido despedir como se merece a jugadores como Xabi Etxeberria y Ander Izquierdo, piezas muy importantes durante los últimos años que separan sus caminos a partir de la próxima semana.

FICHA DEL PARTIDO:

33 – Helvetia Anaitasuna (13+20): Cancio; Etxeberria (2), Izquierdo (5), Del Arco (5), Meoki, Bonanno, Chocarro (9)-siete inicial- Gastón, Bazán (2), Agorreta, Redondo, Arthur (5), Itoiz, Bulkin (1), Albizu (1), Bar.

29 - Logroño La Rioja (12+17): Jorge Pérez; Rivero (4), Casado (9), Rubiño (4), Serradilla (2), Moreira (1), Cadarso (1)-siete inicial-Dorado(2), El Korchi (2), Lamine (3), Markelau, Rodriguez, Domenech (1), Kisselev, Goñi, Vial.

Parciales cada cinco minutos: 3-2, 4-5, 7-8, 9-10, 11-11, 13-12 (descanso), 18-15, 22-19, 25-22, 27-23, 30-27, 33-29 (final).

Árbitros: Alejandro Hoz Fernández y Axel Riloba Pereda. Han excluido a Bazán, Meoki, Izquierdo y Albizu por parte de Anaitasuna y a El Korchi , Serradilla y Rodríguez y Kisselev por parte de Logroño.

Incidencias: Partido correspondiente a la 29ª jornada de la Liga Asobal disputado en el pabellón Anaitasuna ante 650 espectadores.