NAIZ

El Amorebieta cae goleado en Cartagena (5-0) y certifica su descenso a Primera RFEF

El Amorebieta ha certificado su descenso a Primera RFEF con una goleada frente a un Cartagena que ha sido superior y, sobre todo, mucho más efectivo que el cuadro vizcaino, que solo ha podido mantenerse un curso en la categoría de plata.

El Amorebieta no ha podido eludir el descenso tras encajar una goleada en Cartagena.
El Amorebieta no ha podido eludir el descenso tras encajar una goleada en Cartagena. (Oskar MATXIN | FOKU)

El Amorebieta ha descendido a la Primera RFEF tras encajar una goleada en el campo del Cartagena, un rival que ha sido superior y, sobre todo, bastante más efectivo que los vizcainos. Rubén Castro, autor de tres tantos, ha sido uno de los verdugos del cuadro vasco.

Tras la derrota en tierras murcianas, queda como antepenúltimo, con 40 puntos, y ya sin opciones matemáticas de poder abandonar las cuatro últimas posiciones que dan lugar al descenso de categoría.

Antes de consumarse ese negativo desenlace y muy consciente de lo que habíaen juego, el Amorebieta ha comenzado atacando y en apenas dos minutos Marc Martínez ya ha tenido que intervenir tras un saque de esquina botado por Iker Segin, aunque la réplica ha llegado en la siguiente acción con Álex Gallar rematando fuera en una acción al contragolpe.

Tras ese arranque, el Cartagena, que ha presentado la novedad de Alberto de la Bella como titular la semana en la que ha anunciado su retirada, con 36 años y tras 18 como profesional, se ha adueñado de la situación y, superado el cuarto de hora, se ha adelantado en el marcador.

Ha sido tras un penalti de Óscar Gil a Richard Boateng que Rubén Castro, engañando a Unai Marino, ha transformado en gol poniendo el balón a la derecha del portero. Los de Haritz Mujika han tratado de empatar, pero Marc Martínez le ha negado el gol a Gorka Guruzeta y luego ha repelido un remate de cabeza de Peru Nolaskoain, aunque la acción se ha anulado por falta previa.

El equipo local, que ha buscado su segundo tanto con una vaselina de Rubén Castro atajada por Unai Marino, lo ha logrado justo antes del descanso con un cañonazo de Yann Bodiger. El centrocampista francés ha acertado con un gran disparo desde fuera del área tras recibir el balón de Pablo de Blasis.

En la reanudación, los visitantes, con Íñigo Orozco y Asier Etxaburu en el campo, se han proyectado con un juego directo y colgando balones al área, mientras que los anfitriones han encontrado espacios para contragolpear. Con el encuentro planteado de ese modo, Óscar Gil ha rematado de cabeza fuera tras un córner y el Cartagena ha podido ampliar su renta en una jugada a la contra de Julián Delmás.

El tercer tanto blanquinegro lo ha hecho Álex Gallar aprovechando un despeje de Unai Marino a tiro de Rubén Castro. El barcelonés, libre de marcaje, ha conectado un buen chut ante el que nada ha podido hacer ya el guardameta visitante.

Pese a verse descendido, el Amorebieta ha seguido intentándolo con un tiro de Gorka Guruzeta por encima del larguero, pero lo que ha llegado es el cuarto tanto de los de casa, obra de Rubén Castro con una jugada de genio. De Blasis le ha dado un pase que le ha dejado ante Unai Marino con un control de cabeza y colocado el balón junto a su poste izquierdo.

Ha sido el segundo gol en el partido del veterano delantero grancanario, de 40 años, quien ha igualado los 19 que consiguió la pasada temporada en esta Segunda División. El de Las Palmas quería más y ha batido ese registro con el triplete personal a pase de De la Bella, quien se ha despedido a lo grande cumpliendo en defensa y asistiendo en ataque.

Álvaro Peña, con un trallazo al larguero, ha podido recortar distancias y Berto Cayarga ha tenido la opción de completar la media docena antes de que De la Bella abandonara el terreno de juego y fuera ovacionado en el final de un partido que ha dejado un curioso dato estadístico: el Amorebieta ha botado 12 saques de esquina y el Cartagena, ninguno.

FICHA DEL PARTIDO:

Cartagena: Marc Martínez; Julián Delmás, Pablo Vázquez, Datkovic, De la Bella (Alcalá, m.81); Bodiger (Cristóforo, m.63), Richard Boateng (Alfredo Ortuño, m.72), Nacho Gil (Berto Cayarga, m.72), Álex Gallar; De Blasis (Sergio Tejera, m.81) y Rubén Castro.

Amorebieta: Unai Marino; Larrazabal (Lozano, m.63), Óscar Gil, Nolaskoain, Iraurgui, Seguín; Mikel San José (Íñigo Orozco, m.46), Javi Ros (Álvaro Peña, m.63), Iker Bilbao (Koldo Obieta, m.63); Sergio Moreno (Asier Etxaburu, m.54) y Gorka Guruzeta.

Goles: 1-0, M.18: Rubén Castro, de penalti. 2-0, M.44: Bodiger. 3-0, M.57: Álex Gallar. 4-0, M.65: Rubén Castro. 5-0, M.68: Rubén Castro.

Árbitro: Víctor García Verdura, del comité catalán. Mostró la tarjeta amarilla al local Bodiger (m.52) y al visitante Larrazabal (m.19).

Incidencias: Partido correspondiente a la cuadragésimo primera jornada de LaLiga SmartBank de fútbol, la penúltima del campeonato, que se ha disputado en el estadio Cartagonova de Cartagena ante 4.244 espectadores.