NAIZ

Mendizorrotza se despide con el compromiso de regresar lo antes posible a Primera

El Alavés cierra su ciclo más largo en Primera en una jornada marcada por la incógnita de la respuesta del público y la urgencia de un Cádiz que se juega la permanencia.

la afición ha sido el único estamento albiazul que ha dado la talla durante la temporada.
la afición ha sido el único estamento albiazul que ha dado la talla durante la temporada. (Jaizki FONTANEDA/FOKU)

El Deportivo Alavés cierra este domingo su etapa más larga en Primera División, seis temporadas, en una jornada que vendrá marcada por el cierre de un ciclo, la incógnita de la respuesta de la afición –que pocas veces, ni en los momentos más duros, parecía tan alejada de la plantilla y la directiva– tras la confirmación del descenso y la urgencia de un Cádiz que se juega la permanencia en Mendizorrotza.

Son ya varias las semanas en las que gran parte de la masa albiazul ha mostrado su desazón con la macha del proyecto y la decisión adoptada por el club de subir el precio de las entradas para este encuentro hasta 150 euros para los visitantes, «por motivos disuasorios y de seguridad», no ha hecho sino enredar más el ya de por sí turbio ambiente. Son muchos los que, desde la solidaridad hacia una hinchada simpática como la gaditana, han ayudado a los amarillos a adquirir entradas a precios más asumibles, pero hay también muchos que apelan a la fidelidad a unos colores, los albiazules, como única vía para recuperar un norte perdido antes de esta última nefasta temporada.

En lo estrictamente deportivo, Julio Velázquez podría introducir varias novedades en el once, aunque sin renunciar a la victoria en un choque que será el último de numerosos jugadores con la camiseta alavesista.

A pesar del descenso consumado, el Alavés presenta un buen balance en los últimos partidos jugando como local. Ha perdido un duelo de los seis últimos y suma tres victorias consecutivas.

Es posible que Antonio Sivera ocupe la posición de Fernando Pacheco en la portería y Matt Miazga regrese a la titularidad en lugar de Florian Lejeune.

Javi López podría ser otra de las novedades en la banda izquierda y en el centro del campo Tomás Pina podría ocupar la posición de Gonzalo Escalante, sancionado, tras ver la cartulina roja a la conclusión del último partido ante el Levante, que certificó el descenso babazorro.

Jason Remeseiro, Luis Rioja y Joselu Mato podrían repetir de inicio mientras que Manu García y Manu Vallejo podría acompañar al delantero gallego.

Las cuentas del Cádiz

El Cádiz afronta la última jornada en puesto de descenso pese a estar empatado a 36 puntos con el Mallorca, que le antecede en la clasificación por haber sido mejor en el balance particular de enfrentamientos.

El tercero en discordia en esta lucha por la salvación es el Granada, con un punto más (37) que mallorquines y gaditanos, por lo que los cadistas, sin depender de sí mismo antes del inicio de la última jornada, para salvarse precisan superar a alguno de sus dos rivales.

Ganando, el Cádiz tiene que esperar que, al menos uno de los dos, baleares o granadinos empaten o pierdan sus respectivos partidos. Si granadinos y mallorquines vencen, da igual que el Cádiz también gane porque estará en Segunda.

Alineaciones probables:

Alavés: Sivera; Tenaglia, Laguardia, Miazga, Javi López; Loum, Pina; Jason, Rioja, Manu García o Valleja; y Joselu.

Cádiz: Ledesma; Carcelén, Hernández, Fali, Espino; Alcaraz, Álex Fernández, Sobrino, Idrissi; Lucas Pérez y Negredo.

Árbitro: José María Sánchez Martínez (Comité murciano).

Estadio: Mendizorrotza.

Hora: 20.00 horas.