Joseba Iturria
Periodista deportivo. Real Sociedad y ciclismo

Un Sanse desacertado consuma el descenso con una dolorosa derrota en Huesca (3-2)

Ha dado muchas facilidades en defensa y no ha acertado en sus ocasiones del primer tiempo. Karrikaburu y Alkain han empatado tras el descanso, pero el equipo local ha sentenciado en el 93. El filial ha desaprovechado la derrota del Málaga ante el Burgos y queda a cinco puntos a falta de una jornada.

Aldasoro ha sido la novedad de Xabi Alonso en el once y Seoane, de espaldas, ha marcado el 1-0 para el Huesca.
Aldasoro ha sido la novedad de Xabi Alonso en el once y Seoane, de espaldas, ha marcado el 1-0 para el Huesca. (Jon URBE/FOKU)

El Sanse ha perdido con su derrota en el campo del Huesca (3-2) sus últimas opciones de mantenerse en Segunda en un partido que ha dejado en evidencia los problemas en ataque y en defensa. Eso le ha impedido seguir en la categoría recuperada tras 59 años de ausencia en una temporada en la que los jóvenes blanquiazules tampoco han tenido la ayuda que necesitaban del club.

Un descenso que se ha consumado en Huesca, pero la categoría se perdió en Anoeta en la primera vuelta. La decisión del Consejo de cobrar un bono por ver al Sanse que no quisieron pagar 8.000 abonados en lugar de incentivar la asistencia al campo, unida a la tendencia de Imanol a recurrir a los mejores jugadores de filial sin necesidad, provocó que solo ganara el primero de sus trece primeros partidos como local y cuatro en 27 jornadas. Y tampoco los siete fichajes han aportado nada y Xabi Alonso ha acabado la temporada con los jugadores que lograron el ascenso.

Las seis victorias logradas en las doce siguientes con Turrientes como revulsivo permitieron llegar a dos puntos de la permanencia a las tres últimas jornadas, pero no ha podido culminar la remontada ante Almería y Huesca, que han aprovechado las facilidades defensivas dadas por los de Xabi Alonso, que tampoco han estado acertados con sus ocasiones. 

Más acierto del Huesca

El equipo oscense se ha adelantado en el minuto 18 con un gol de Seoane tras recibir una asistencia de Gaich, habilitado por Ander Martín, mal colocado. El Sanse ha reaccionado bien y ha estado a punto de empatar enseguida con un remate de Karrikaburu que tras tocar Ignasi Miquel ha golpeado en el larguero, en un disparo claro de Turrientes despejado por Andrés Fernández y en una vaselina de Robert Navarro fuera.

Pero también Zubiaurre ha tenido tres buenas intervenciones en un primer tiempo en el que los ataques se han impuesto a las defensas y ha tenido más acierto el Huesca para marcar el segundo gol Ratiu en el minuto 47 tras adelantarse el Burgos en Málaga y dar una opción de llegar vivos a la última jornada.

Karrikaburu ha recortado diferencias en el minuto 53 tras recibir un pase de Álex Sola y demostrar su calidad en el control y su olfato goleador en el remate. Undécimo gol a pesar de los problemas físicos que le han impedido jugar más.

Empate para soñar

Sola ha podido marcar en un remate desviado al poste por un defensa del Huesca y ha empatado con el noveno gol de Alkain en el minuto 79. El carrilero donostiarra ha tenido otra opción para adelantar a su equipo, pero no ha llegado el gol que permitía seguir vivos y Juan Carlos ha marcado el 3-2 definitivo en el 93 con un Sanse volcado con más corazón que cabeza.

El descenso del Sanse implica además que la Real C no podrá ascender a la 1ª RFEF en el playoff de ascenso para el que se ha clasificado.

Antes del partido el capitán del Huesca Mikel Rico ha recibido un homenaje en su último partido como profesional a sus 37 años tras una dilatada carrera en Conquense, Poli Ejido, Huesca, Granada, Athletic y Huesca, donde ha jugado las tres últimas temporadas.

Xabi Alonso ha alineado a Zubiaurre; Blasco (m. 89, Lobete), González de Zárate (m. 75, Pokorny), Clemente; Sola, Aldasoro, Turrientes, Ander Martín (m. 65, Gómez); Alkain, Karrikaburu y Robert Navarro (m. 65, Magunazelaia).