NAIZ
Washington

El balance del tiroteo de Texas asciende a 19 estudiantes muertos

Al menos 19 estudiantes han muerto en el tiroteo perpetrado por un joven en un colegio de la localidad de Uvalde (Texas, EEUU). También han muerto dos profesoras y el agresor, un joven de 18 años.

Familiares de los muertos en Uvalde, lloran por su pérdida.
Familiares de los muertos en Uvalde, lloran por su pérdida. (Brandon BELL | GETTY IMAGES-FRANCE PRESSE)

Al menos 19 estudiantes han fallecido, en un tiroteo sucedido este martes en la escuela de primaria Robb de la ciudad de Uvalde, en Texas, en el sur de Estados Unidos. También han fallecido dos profesoras y el agresor.

Así lo ha confirmado el gobernador de Texas, Greg Abbott, quien ha actualizado los primeros informes que apuntaban a la muerte de dos menores a causa de un «tirador activo».

El ataque al centro Robb Elementary School, donde estudian menores de entre 7 y 10 años, se produjo sobre las l 11.37 hora local.

El presunto atcante, identificado como Salvador Ramos, de 18 años y que residía en Uvalde, ha muerto abatido por los agentes de policía que acudieron al lugar de los hechos, ha añadido Abbott.

El gobernador ha detallado que el supuesto asaltante tenía una pistola y posiblemente también un rifle. Abbott ha agregado posteriormente que hay informaciones de que el presunto autor del tiroteo habría disparado contra su abuela antes de ir al colegio.

«No tengo más información sobre la conexión entre esos dos tiroteos», ha señalado Abbott, que no ofreció detalles sobre el estado de salud de la abuela del agresor.

El gobernador ha añadido que, de acuerdo con los datos disponibles, Ramos era estadounidense y estudiante del instituto de secundaria de Uvalde.

Por su parte, el alcalde de Uvalde, Don McLoaughlin, había reconocido previamente a la mencionada televisión que la situación era «muy mala» y que su equipo estaba tratando de contactar con los padres de los niños para transmitirles toda la información de que disponen.

Anteriormente, el Distrito Escolar Independiente Consolidado de Uvalde había informado en su perfil de Twitter de que había un «tirador activo» en las inmediaciones, por lo que había pedido a la población alejarse de la zona.

Más tarde, el organismo ha anunciado la suspensión de todas las actividades escolares del distrito.

Discurso de Biden

En un discurso a la nación inmediatamente después de llegar de una gira por Asia, el presidente de EEUU, Joe Biden, se ha preguntado cuándo su país «se plantará ante el lobby de armas».

«Como nación nos tenemos que preguntar cuándo en el nombre de Dios vamos enfrentarnos a los grupos de presión a favor de las armas», ha lamentado Biden, visiblemente afectado.

El presidente ha ordenado que las banderas del país ondeen a media asta en la Casa Blanca y en todos los edificios federales, instalaciones militares y buques de guerra hasta la puesta de sol del próximo 28 de mayo.

Segundo tiroteo más letal de la década

Se trata del tiroteo más letal en EEUU en lo que va de 2022 y ocurrió diez días después de que diez personas fallecieran por disparos en un supermercado en Buffalo (Nueva York) en un ataque con motivaciones racistas.

El de este martes es el segundo tiroteo en un centro escolar más mortífero de la última década, después del ocurrido en 2012 en la escuela de Sandy Hook en Newton (Connecticut), donde 26 personas murieron.

El tercero más letal es el de 2018 en el instituto secundaria Marjory Stoneman Douglas de Parkland (Florida), donde hubo 17 fallecidos.

Se da la circunstancia de que el republicano Abbott es una firme defensor de las armas de fuego y en 2021 firmó una serie de leyes estatales que convirtieron a Texas en un «santuario» para este tipo de armamento.