NAIZ

ERC, Junts, PSC y En Comú Podem cierran un acuerdo para garantizar el catalán en la enseñanza

ERC, Junts, PSC y En Comú Podem han cerrado un acuerdo para garantizar la presencia de la lengua catalana en la enseñanza, después de la sentencia que obliga un 25% de castellano en la escuela.

Manifestación por la escuela en catalán en Perpinyà. (Raymond ROIG/AFP)
Manifestación por la escuela en catalán en Perpinyà. (Raymond ROIG/AFP)

ERC, Junts, PSC y En Comú Podem han cerrado un acuerdo para garantizar la presencia de la lengua catalana en el ámbito educativo, tras la sentencia del Tribunal Superior español que obliga que el español sea la lengua vehicular en al menos el 25% de las materias en la escuela, según han informado diversos medios catalanes.

Los grupos catalanes han registrado la tarde de este martes una ley que reconoce que tanto el catalán como castellano son lenguas de «uso curricular» y que establece que los porcentajes de enseñanza en cada una de ellas se fijará «de acuerdo con criterios pedagógicos».

El texto pactado, según recoge la agencia Efe, sostiene que el catalán será la lengua «normalmente usada» en la enseñanza en Catalunya, también en la acogida de nuevos alumnos, mientras que el castellano se utilizará «en los términos que fijen los proyectos lingüísticos de cada centro».

En este punto, se subraya que «la enseñanza y el uso curricular y educativo del catalán y del castellano tienen que estar garantizados y tener una presencia adecuada en los currículum y en los proyectos educativos para que todo el alumnado alcance el dominio oral y escrito de las dos lenguas oficiales al final de la educación obligatoria».

Porcentajes en base a criterios pedagógicos

Sin entrar en delimitar porcentajes, la proposición de ley indica que «el alcance de la presencia» de cada una de las dos lenguas cooficiales «se tiene que determinar exclusivamente con criterios pedagógicos y de forma singularizada para cada uno de los centros educativos».

En este sentido, detalla que se definirá cuántas asignaturas se imparten en cada lengua atendiendo a «la situación sociolingüística general, la de los centros y su entorno, los objetivos de normalización lingüística y la evolución del proceso de aprendizaje lingüístico, oral y escrito, de acuerdo con los instrumentos de control, evaluación y mejora de las competencias lingüísticas».

El texto registrado incluye tres disposiciones adicionales, una de ellas para garantizar el aprendizaje y el uso curricular del aranés en la zona del Val d'Aran.

Nueva ley, sin reforma

Estos grupos parlamentarios trataron de llegar a un acuerdo el pasado 24 de marzo, pero JxC dio marcha atrás en el último momento. Ante la falta de consenso, ahora han optado por crear un nuevo texto, que se traduce en una nueva ley de usos lingüísticos. De este modo, no hay ninguna reforma de la Ley de Política Lingüística.

El pasado 9 de mayo, el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) requirió a la Generalitat que cumpla de manera inmediata la sentencia que impone el 25% de castellano en las escuelas en un plazo de quince días.

CUP, contraria al acuerdo

La CUP ha criticado el acuerdo al que han llegado este martes PSC-Units, ERC, Junts y En Comú Podem, ya que considera que va «en contra de la inmersión introduciendo el castellano como lengua vehicular».

La formación independentista ha asegurado que la situación es «igual que hace dos meses», cuando las mismas formaciones pactaron modificar la Ley de Política Lingüística.

«Han mareado a todo el mundo para acabar pactando lo mismo», ha rechazado.