Joseba Iturria
Periodista deportivo. Real Sociedad y ciclismo

Jan Hirt da otra victoria al Intermarché en Aprica y Landa llega con Carapaz y Hindley

El checo se ha impuesto en una fuga de nivel por delante de Arensman, con tercer puesto para el australiano, que ha logrado cuatro segundos de bonificación. El alavés ha atacado en el último puerto y se ha marchado con los dos primeros de una general en la que sigue cuarto, con Pello Bilbao séptimo.

Hindley ha superado a Carapaz y Landa en el sprint por cuatro segundos de bonificación.
Hindley ha superado a Carapaz y Landa en el sprint por cuatro segundos de bonificación. (Luca BETTINI/AFP)

Jan Hirt (Intermarché) ha ganado la decimosexta etapa del Giro entre Salò y Aprica, una de las más duras con 5.250 metros de desnivel y 202 kilómetros, al ser el más fuerte de una escapada de nivel en el último puerto de Valico di Santa Cristina, donde Mikel Landa ha atacado y se ha marchado con Richard Carapaz y Jai Hindley para aventajar en la meta a Joao Almeida en catorce segundos.

El checo ha dado la segunda victoria en el Giro a su equipo tras la lograda por Biniam Girmay al llegar con siete segundos a Thymen Arensman (DSM), 1:24 a Jai Hindley (Bora), Richard Carapaz (Ineos), Alejandro Valverde y Mikel Landa (Bahrain), 1:38 a Lennard Kämna (Bora) y Joao Almeida (UAE) y 2:06 a Vincenzo Nibali (Astana).

Richard Carapaz sigue líder, ahora con solo tres segundos a Jai Hindley, 44 a Joao Almeida, 59 a Mikel Landa, 3:40 a Vincenzo Nibali, que se ha colocado quinto, 3:48 a Domenico Pozzovivo y 3:51 a Pello Bilbao, séptimo tras verse perjudicado por una caída tonta cuando marchaba en cabeza en el último puerto, lo que le ha hecho acabar la etapa undécimo a 3:23.

El gernikarra ha señalado en la meta que sufrió la caída «a poca velocidad y no voy a tener ningún problema, pero ha sido una faena. Nos ha roto el ritmo y el trabajo que veníamos haciendo. Podía dar un paso más y he tenido que hacer un esfuerzo para volver al grupo. El ritmo de Poels me ha sacado fuera de punto y no he podido dar el último arreón».

Pello Bilbao ha añadido que «ha sido el primer asalto, vamos a seguir día a día forzando la máquina y en la etapa 20 veremos. Los primeros están muy igualados y Almeida no se termina de descolgar, pero Mikel ha respondido bien, todos confiamos en él. Ha llegado su terreno y vamos por buen camino».

La etapa decidida en una escapada de nivel

La escapada la han formado corredores de gran nivel como Guillaume Martin, Ciccone, Valverde. Hirt, Kelderman, Arensman, Simon Yates, Hugh Carthy, Formolo, Vansevenant, Poels, Zana, Kämna, Bais, Fortunato, Rota, Bouwman, Eenkhoorn, Moniquet, Hamilton, Cataldo, Juul-Jensen, Attila Valter y Nans Peters. Los tres últimos se han quedado en la primera subida de Goletto di Cadino (19 kms. al 6,2%).

Antes de subir el Mortirolo por una vertiente menos dura (12,7 kms al 7,7%) se han marchado por delante Valverde, Kamna, Bouwman, Arensman, Hamilton, Poels y Rota, que han comenzado la subida con un minuto sobre el resto de escapados y casi cinco al pelotón al reducir su marcha Ineos. El italiano se ha quedado y desde atrás han empalmado Hugh Carthy y Hirt.

Astana ha tomado la responsabilidad de acelerar en el Mortirolo y Nibali se ha lanzado nada más coronar en el descenso, pero nadie se ha marchado con él y se han reagrupado todos los favoritos.

En la subida no puntuable de Teglio (5,1 kms, al 8,7%), que se coronaba a 30 de meta, ha empezado a tirar Bahrain y en el descenso se ha marchado Kämna en la fuga. En el Valico di Santa Cristina (12.7 kms al 8,1%), que se coronaba a escasos seis kilómetros de la meta, Hirt y Arensman han superado al alemán en la lucha por la etapa y Mikel Landa ha atacado a cuatro del alto para marcharse con Carapaz y Hindley.

Se han entendido bien para distanciar a Almeida, pero el portugués ha resistido como todo el Giro y solo ha perdido catorce segundos en la meta.    

La decimoséptima etapa entre Ponte di Legno y Lavarone tiene 4.000 metros de desnivel en 168 kilómetros con las subidas de Primera en la parte final del Passo del Vetriolo (11,8 kms. al 7,7%) y Monterovere (8 kms. al 9,6%), a seis kilómetros de la llegada.

Remco Evenepoel, primer líder en Noruega

Remco Evenepoel (Quick Step) ha logrado su quinta victoria de la temporada en la primera etapa del Tour de Noruega entre Bergen y Voss, de 174 kilómetros, tras imponerse en una llegada en ligero ascenso a Tobias Halland Johannessen (Uno-X) y Edu Prades, que ha dado un gran tercer puesto al Caja Rural-RGA a dos segundos. 

La segunda etapa llevará a los corredores de Ulvik y Geilo, con solo 124 kilómetros.