NAIZ

Dekumas pide apoyo a la Cámara navarra para dar visibilidad a mujeres lesbianas y bisexuales

La asociación deportivo cultural de mujeres lesbianas, bisexuales y transexuales, Dekumas LBT, ha comparecido este miércoles en el Parlamento navarro, donde ha pedido ayuda para poder atender a estas mujeres, darles visibilidad y combatir la lesbofobia.

Acto organizado por Dekumas el pasado 26 de abril, Día de la visibilidad lésbica.
Acto organizado por Dekumas el pasado 26 de abril, Día de la visibilidad lésbica. (@igualdad_na)

La junta de la asociación deportivo cultural de mujeres lesbianas, bisexuales y transexuales, Dekumas LBT, ha pedido este miércoles en el Parlamento de Nafarroa apoyo y subvenciones para desarrollar actividades con las que pretenden atender a estas mujeres, darles visibilidad y combatir la lesbofobia.

De ideología transfeminista, su objetivo, ha dicho Nora Gómez, la presidenta, es promover la participación en actividades culturales y el deporte femenino creando redes entre mujeres y espacios seguros, una «necesidad social».

Se trata de empoderar a estas mujeres, darles visibilidad y reivindicar su espacio en el colectivo LGTBi, creando una unión con otros colectivos y con presencia en entidades como la Casa de Mujeres, el Consejo de Igualdad o el Consejo de Mujeres para trabajar «por una sociedad más igualitaria».

Patricia Reche se ha referido a la situación actual, a «una invisibilidad que se hace más visible ante la falta de datos y estudios sobre mujeres LBT»; y ha subrayado que están «atravesadas por dos ejes: por nuestra condición de mujeres y por no ser heterosexuales».

«Seguimos sin ser mujeres, sin ser ciudadanas, sin existir», ha afirmado, y ha criticado «los insultos que buscan poner en debate los derechos ya adquiridos».

Ha denunciado además la existencia de profesionales de la ginecológica sin protocolos para mujeres LBT, y apelado a un trato que no quiere ser especial sino con perspectiva de género. Ha pedido también recursos para la Justicia a fin de abordar la violencia intragénero sin que suponga enfrenarla a la violencia de género.

Cinco años trabajando contra la lesbofobia

María Malo ha recordado que Dekumas va a cumplir ya cinco años con la intención de crear visibilidad y terminar con la «desetiquetación» y «desarmarización» mediante una labor gratuita, un ejercicio de «artivismo» (arte y activismo) que «queda en el imaginario social y perdura».

Y así «somos referentes» con «un tremendo apoyo en las redes sociales» también en países extranjeros.

Elisabeth D'Aguiar, venezolana, ha comentado que creció con «miedos y vergüenzas», lo que le hizo «mucho daño a nivel sicológico y emocional» hasta que a los 19 años decidió «salir del armario», lo que le costó el desprecio de su familia e incluso en la calle amenazas de muerte.

Decidió entonces dejar su país y venir a Europa, donde tuvo de nuevo problemas por los que necesitó apoyo médico hasta que llegó a Dekumas y con sus compañeras ha podido empezar a «deconstruir el machismo interiorizado» y «el asco que llegué a sentir por mí misma».

Leire Kortaxarena ha explicado la «acogida tan agradable» que recibido en Dekumas, donde ha encontrado «el espacio que necesitaba», y ha asegurado que ha sido algo «muy enriquecedor» y una espacio donde desarrollar su creatividad, al tiempo que ha destacado «la sororidad y energía» del fútbol entre mujeres LBT.

Respuesta de los grupos parlamentarios

Isabel Olave, de Navarra Suma, ha apuntado que «nada instruye como el contacto, incluso a quien cree estar en la cima de la sensibilidad», y ha valorado la actividad cultural y los encuentros rurales, además de interesarse por su opinión sobre el plan estratégico de igualdad.

Nuria Medina, del PSN, ha felicitado a Dekumas LBT por su trabajo, que «está viendo sus frutos» aunque «queda por delante» lograr esa visibilidad, algo «fundamental», porque «las mujeres tenemos falta de referentes».

También les ha dado las gracias Jabi Arakama, de Geroa Bai, por su labor en «pro de la visibilización de la realidad, dejando fuera estereotipos, por darnos la oportunidad de conocer, de veros».

Patricia Perales, de EH Bildu, se ha sumado asimismo a los agradecimiento porque esta es «una sociedad heteropatriarcal y luchar contra eso es una carrera de obstáculos», por lo que es «importante un trabajo conjunto con administraciones y otras asociaciones» para que estas mujeres «sepan que no están solas», por lo que ha pedido a las instituciones apoyo.

Desde Podemos, Ainhoa Aznárez les ha animado a «reivindicar e impulsar lo que la norma ofrece para conocernos y reconocernos, pero también ha subrayado que «más allá de la ley hay espacios que cubrir» y territorios a los que atender más allá de Iruñea y otros grandes municipios.