Pello Guerra

EH Bildu: «La Mesa de los Sanfermines ha saltado por los aires»

EH Bildu de Iruñea ha mostrado su preocupación por «la gestión partidista» de los Sanfermines que está haciendo Enrique Maya, del que también denuncia su política de ruptura de consensos, hasta el punto de que la Mesa de los Sanfermines «ha saltado por los aires».

Comparecencia ante los medios de Maider Beloki, Joseba Asiron y Eva Aranguren para denunciar la gestión de los sanfermines de Maya.
Comparecencia ante los medios de Maider Beloki, Joseba Asiron y Eva Aranguren para denunciar la gestión de los sanfermines de Maya. (NAIZ)

EH Bildu de Iruñea ha mostrado este jueves su preocupación por «la gestión partidista» de los sanfermines que está realizando el equipo de gobierno de Navarra Suma, al que acusa de romper consensos en relación a las fiestas.

En una comparecencia ante los medios en la que ha estado acompañado por sus compañeras concejalas Maider Beloki y Eva Aranguren, el portavoz del grupo municipal de la formación abertzale, Joseba Asiron, ha denunciado que Enrique Maya utiliza los sanfermines «de forma continuada y casi grosera como cortina de humo para tratar de tapar fracasos de gestión o escándalos que rozan la corruptela». Una forma de proceder que «tiene dos lecturas claras: una falta de respeto por esta seña de identidad de la ciudad y una falta de responsabilidad por los efectos colaterales que puede tener esa forma de actuar».

Como uno de los efectos más perniciosos, Asiron ha destacado «la frustración generada por la ausencia del ‘conciertazo nunca visto y que seguirá sin verse’; la limitación de la participación que esconde la designación de la ‘persona especial’ para el Txupinazo o el globo sonda que supuso la ‘salida de pata de banco’ de la ampliación de las fiestas».

Desde EH Bildu también han denunciado la política de ruptura de consensos entre el Ayuntamiento y los colectivos implicados en las fiestas, como las Peñas o los colectivos que trabajan la diversidad, hasta el extremo de que «la Mesa de los Sanfermines ha saltado por los aires».

En este sentido, Asiron ha recordado «las decisiones por decreto» tomadas por Navarra Suma de «volver a llevar a los colectivos al parque del Runa o de desplazar al Pump Track a los puestos que representan la diversidad cultural de la ciudad».

Apoyo institucional al movimiento popular

Frente a este modo de proceder, desde la formación abertzale se apuesta por «la colaboración y el apoyo institucional con el movimiento popular como eje fundamental del impulso y organización de las fiestas. EH Bildu tiene claro que el alma de los sanfermines está en la ciudadanía y en los colectivos populares, por delante de la institución, y que el papel que debiera jugar el Ayuntamiento es el de facilitador de las cosas para que sean ellos quienes puedan llevar a cabo la labor de animación», ha explicado Asiron.

En la misma línea, el portavoz soberanista ha defendido que las relaciones con el movimiento popular deberían regirse «por la colaboración, por la interlocución continua y sincera y por la generación de consensos».

Asiron ha querido enviar también un mensaje de esperanza, ya que considera que «aún hay tiempo para enderezar las cosas si hay voluntad» Y por ello, desde EH Bildu se ha realizado un doble llamamiento. Por un lado, en clave institucional y dirigido a Maya, UPN y NA+, en el sentido de que cambien de actitud y «recuperen el consenso».

Y el segundo, directo a la ciudadanía, animándola a implicarse en la preparación y el desarrollo de unas fiestas que «ante todo deben ser populares. Tras dos años de suspensión forzada, de nuevo, ha llegado vuestro momento»