Marcel Pena

La Ley Audiovisual se aprueba con la abstención del PP y sin la enmienda de UP, ERC y EH Bildu

El Gobierno de Sánchez se ha valido de la abstención del PP para aprobar la Ley Audiovisual y rechazar la enmienda transaccional propuesta por Unidas Podemos, EH Bildu y ERC.

Protesta ante el Congreso con motivo de la Ley Audiovisual.
Protesta ante el Congreso con motivo de la Ley Audiovisual. (ACCIÓ CULTURAL DEL PAÍS VALENCIÀ (ACPV))

El Congreso español ha aprobado este jueves la Ley Audiovisual gracias al apoyo del PSOE y la abstención del PP, junto a la de Ciudadanos. La abstención del PP en el último minuto ha permitido este jueves al Gobierno sacar adelante el proyecto de Ley General de Comunicación Audiovisual, sin que haya sido necesario para el PSOE aprobar la enmienda transaccional presentada este miércoles por UP, ERC y EH Bildu para cambiar la definición de «productor independiente» en uno de los artículos de la ley.

El PSOE ha rechazado la enmienda transaccional de estos tres grupos para revertir la modificación técnica con la que los socialistas permiten a las televisiones o a cualquier otro operador producir contenidos, dentro de la cuota obligatoria reservada hasta ahora a la producción independiente.

La enmienda transaccional pretendía cambiar una enmienda del PSOE al artículo 110 incluida en el dictamen de la ponencia del proyecto de Ley. En ella, se sustituye la palabra «dicho» por «un», quedando así el texto: «Se considera productor independiente (...) a la persona física o jurídica que no está vinculada de forma estable en una estrategia empresarial común con un prestador del servicio de comunicación audiovisual (...) y que asume la iniciativa, la coordinación y el riesgo económico de la producción de programas o contenidos audiovisuales, por iniciativa propia o por encargo, y a cambio de una contraprestación los pone a disposición de ‘un’ (con la enmienda del PSOE, ‘dicho’) prestador del servicio de comunicación audiovisual».

Las lenguas, a debate

Precisamente, el papel de las productoras ha sido uno de los puntos que más controversia han causado durante el debate, pero no el único. Paralelamente al transcurso de la sesión plenaria, representantes de organizaciones a favor del gallego, euskara, catalán y asturiano se han concentrado en el exterior del Congreso desde primera hora de la mañana para reivindicar «igualdad para las lenguas en el audiovisual».

En el interior del hemiciclo, varios grupos han recogido el guante. Por ejemplo, el diputado de la CUP Albert Botran ha advertido que para las lenguas minorizadas «no avanzar, es retroceder», como ha defendido que ocurre con la actual ley. En su opinión, este texto supone «una oportunidad perdida» para aumentar la presencia del catalán y ha calificado como de «suspenso total» la apuesta por el doblaje, por lo que ha anunciando su voto en contra.

Mertxe Aizpurua, de EH Bildu, ha destacado la «enorme importancia» de esta ley por «lo que supone el audiovisual en estos tiempos», pero ha lamentado que desde que se empezó a discutir el proyecto de ley «ha ido a peor». En sentido, ha criticado que la enmienda del PSOE es un «agujero negro» para el cine independiente. En el ámbito lingüístico, ha apuntado  que gracias a ERC se añadieron algunos puntos que «suponen un avance» porque no estaban en un inicio, aunque en lo que refiere al euskara «esas cuotas son totalmente insuficientes». Por tanto, ha expresado que su grupo solo votaría a favor si la enmienda presentada junto a UP y ERC salía adelante, cosa que finalmente no ha ocurrido.

Otro de los partidos que había presentado la enmienda transaccional junto a UP y EH Bildu, ERC, también ha anunciado su voto en contra. El diputado Joan Margall ha denunciado que el PSOE ha pactado «a escondidas» una enmienda junto a PP y Ciudadanos para favorecer a las grandes productoras. «Una vez más demuestran que son ustedes la segunda pata del Régimen del 78», les ha espetado. «No vamos a dejar tirado al sector de la producción independiente en Catalunya. Se están cargando que puedan salir muchas más Alcarràs», ha criticado.

El PNV, por su parte, ha anunciado su apoyo a la Ley después de una negociación «larga y costosa», y que finalmente ha tenido en cuenta los «tres pilares fundamentales» defendidos por los jeltzales: la defensa del «ámbito competencial vasco», la prestación de los servicios autonómicos a territorios límites –como sería EiTB en el caso de Nafarroa– y la inclusión de las lenguas cooficiales.

La diputada de Unidas Podemos Sofía Fernández Castañón, ha hablado desde su condición, también, de realizadora audiovisual y ha criticado aspectos como las cuotas de género. Sobre el uso de las lenguas cooficiales, ha recordado que existen territorios, como Asturias, que cuentan con lenguas propias que no son oficiales. «No sabemos lo que tenemos. Una vez más no se aprecia la riqueza cultural que tenemos», ha reivindicado, añadiendo en relación a la enmienda del junto a ERC y EH Bildu que «esta Cámara no es consciente del altísimo nivel que tienen las producciones independientes».

Otros partidos que han comunicado su voto negativo han sido el BNG, Compromís y Junts per Catalunya –del Grupo Plural–, así como los diputados díscolos de UPN y Vox. Como curiosidad queda que la diputada de JxCat, Pilar Calvo, ha realizado la parte final de su intervención en catalán, por lo que la vicepresidenta segunda del Congreso, Ana Pastor, en aquel momento presidiendo la Mesa, le ha llamado la atención y le ha pedido usar «la lengua común que tenemos todos los españoles».

PP y Ciudadanos se abstienen

La denuncia de ERC se ha hecho patente cuando ha llegado el turno de la derecha. A parte del voto en contra de VOX, los representantes del PP y de Ciudadanos han criticado la ley, si bien finalmente han informado que sus grupos se abstendrían.

Guillermo Díaz, de Ciudadanos, ha comenzado diciendo que «la Ley adapta de forma aceptable cuestiones que han cambiado el panorama audiovisual», si bien rápidamente ha cambiado el tono para atacar a los partidos independentistas que han añadido enmiendas para proteger las lenguas propias. «Frente a un mundo digital conectado y sin fronteras, ¿quiénes se han revelado? Los catetillos nacionalistas», ha expresado.

«No queremos que se exija a los creadores en qué lengua deben rodar, estamos en contra de este tipo de cuotas», ha expresado, aunque más tarde ha anunciado su abstención. «No vamos a obstaculizarla, pero no podemos votar que sí a una Ley que establece un sistema de cuotas», ha añadido.

Aunque la ha tildado de «despropósito» en boca de su diputado Juan Luis Pedreño, fuentes del PP han anunciado que su grupo se abstendría para facilitar la aprobación de la Ley. Previamente, Pedreño ha criticado al «Gobierno más débil y vulnerable de la historia reciente» por considerar que se encuentra supeditado a «las amenazas» de PNV y los grupos que han presentado la enmienda transaccional: UP, ERC y EH Bildu.

La representante del PSOE, Begoña Nasarre, ha defendido que, aunque la negociación de la ley no ha sido «un proceso exprés ni ha sido fácil», el texto incluye mejoras como que multiplica por cinco «la obligación que tienen las televisiones de financiar la producción independiente de España».

A estas horas, el resultado final de la votación se desconoce, ya que se votará al final de la sesión. Durante más de una hora y media, los diputados han votado las centenares de enmiendas propuesta para la Ley Audiovisual.