Joseba Iturria
Periodista deportivo. Real Sociedad y ciclismo

Alejandro Franco da continuidad a su racha triunfal en el final en alto de Larra-Belagua

El escalador del Gomur ha superado en el sprint a Harrison Wood, José Marín y Pablo Castrillo en la segunda etapa de la Vuelta a Nafarroa. El ganador de la primera, Oliver Knight, sigue líder con 1:42 al guipuzcoano Álex Díaz en una prueba que el sábado tiene su segundo final en alto en Berriobeiti.

Momento en el que ha atacado a dos de meta Alejandro Franco y se ha marchado con Wood y Castrillo.
Momento en el que ha atacado a dos de meta Alejandro Franco y se ha marchado con Wood y Castrillo. (VUELTA A NAVARRA)

Alejandro Franco (Gomur) ha dado continuidad a su gran comienzo de temporada que le ha permitido asegurarse el paso a profesionales con el Burgos BH para 2023 al ganar la segunda etapa de la Vuelta a Nafarroa entre Cáseda y Larra-Belagua, con 163,3 kilómetros y siete puertos.

El corredor vallisoletano de 21 años, ganador esta temporada en Durango, en la Santikutz Klasika, en la primera etapa de Bidasoa, en la prueba de la Copa de España de Vigo y en Urraki, ha demostrado que es el escalador más en forma del pelotón amateur y ha superado en el sprint a Harrison Wood (Aix en Provence) –ganador de la segunda etapa de Bidasoa–, José Marín (Telco’m) y Pablo Castrillo (Lizarte).

A ocho segundos ha entrado un grupo encabezado por Andrew Vollmer en el que Enekoitz Azparren (Laboral Kutxa) ha sido séptimo, Álex Díaz (Baqué) octavo e Iker Trigo (Gomur) décimo.

Oliver Knigth (Aix), ganador de la primera etapa, sigue líder con 1:42 a Álex Díaz, 1:46 a Harrison Wood, Alejandro Franco, José Marín y Pablo Castrillo y 1:54 a Enekoitz Azparren, séptimo, y al resto de corredores que han llegado en el grupo principal en las dos primeras etapas.

Pocas diferencias en la subida final

La igualdad ha sido predominante en un final de etapa que se ha decidido en la ascensión de Larra Belagua de 9,3 kms. al 6,4%.

Hasta entonces Sergio Gutiérrez (Gomur) ha sido protagonista al atacar en la subida de Aibar y luego se le ha unido Manuel Oioli (Eolo), que se ha quedado en cabeza en el alto de Las Coronas a 40 de meta.

Un pelotón selecto ha llegado a la subida de Larra Belagua. A falta de dos kilómetros ha atacado Alejandro Franco y solo han podido marcharse con él Pablo Castrillo y Harrison Wood, a los que luego se ha unido José Marín para disputarse la victoria al sprint entre los cuatro.

La tercera etapa del sábado comienza en Lekunberri y presenta las subidas de Zuarrarate, San Miguel de Aralar por su vertiente más dura desde Uharte Arakil (9,5 kms. al 7,7%), Uitzi, Usategieta, Gorostieda, Marcalain y Ezkaba (6,9 kms. al 6%), donde estará situada la meta en Berriobeiti.