Denuncian una pintada machista en una escultura del Paseo de Francia de Donostia

Pintada machista en una de las bailarinas de la escultura Los Danzantes.
Pintada machista en una de las bailarinas de la escultura Los Danzantes. (DONOSTIAKO UDALA)

La escultura Los Danzantes, ubicada en el Paseo de Francia de Donostia, ha amanecido con una pintada machista, según ha denunciado la portavoz del PSE en el Ayuntamiento, Marisol Garmendia, que lo ha calificado de «un nuevo ataque vandálico por parte de quien no respeta el espacio público ni las obras artísticas en la vía pública».

«Hemos padecido ataques con grafitis en el Peine del Viento, en la escultura de Oteiza del Paseo Nuevo, en la Paloma de la Paz, en el monumento a Sarriegi.. ahora le ha tocado el turno a las bailarinas del Paseo de Francia», ha señalado, al tiempo que ha censurado el «apestoso tufo machista que indigna especialmente. Estamos analizando la forma de proceder a la limpieza de la escultura, sin que se cause un daño al conjunto artístico».

Los Danzantes es una escultura de la escuela italiana del año 1911. Llegó a Donostia en 1926-1927 al remodelarse Alderdi Eder y el Boulevard, ubicaciones en las que estuvo antes de ser trasladada a su actual emplazamiento en el Paseo de Francia.