Joseba Iturria
Periodista deportivo. Real Sociedad y ciclismo

Koen Bouwman logra su segunda victoria con polémica y los tres más fuertes llegan juntos

El neerlandés se ha asegurado además el maillot de la montaña en una fuga que ha tenido el permiso de un pelotón en el que Carapaz, Hindley y Landa no han querido aprovechar la dureza del Kolovrat para probarse. Se han limitado a atacarse en los dos últimos kilómetros y han entrado juntos en meta.

Bouwman celebra su segunda victoria con el maillot azul que se ha asegurado mientras Schmid protesta por su maniobra.
Bouwman celebra su segunda victoria con el maillot azul que se ha asegurado mientras Schmid protesta por su maniobra. (Luca BETTINI/AFP)

Koen Bouwman (Jumbo) ha logrado su segunda victoria en este Giro y ha asegurado su maillot de la montaña en la decimonovena etapa entre Marano Lagunare y Santuario di Castelmonte, de 178 kilómetros, al imponerse a sus compañeros de escapada Mauro Schmid (Quick Step), Alessandro Tonelli (Bardiani), Attila Valter (Groupama) y Andrea Vendrame (Ag2r), que han llegado en este orden en un final polémico.

Schmid ha tenido que frenar tras ser cerrado por Bouwman en la última curva y eso ha provocado que Valter y Vendrame se hayan salido de la carretera y el suizo ha protestado al cruzar la meta segundo por la maniobra del neerlandés.

En la pelea de los más fuertes –Carapaz, Hindley y Landa–, muy igualados, no han querido gastar energías para probarse en el duro puerto de Kolovrat ante la dureza de la jornada reina con final en La Marmolada. Ineos sí ha querido endurecer el final en un puerto de Segunda de 7,3 kms. al 6%, en el que Richard Carapaz ha atacado en los últimos dos kilómetros para ampliar su renta, luego han contraatacado Hindley y Mikel Landa, sin que ninguno haya podido distanciar a los demás.

Pello Bilbao ha sido el cuarto de la general en la meta, undécimo en la etapa, a tres segundos del trío de los más fuertes junto con Jan Hirt, y ha recortado dos con Nibali, el corredor que le precede en la general.

Richard Carapaz, que ha perdido a su mejor apoyo –Richie Porte, enfermo–, sigue líder a falta de dos etapas con solo tres segundos a Jai Hindley, 1:05 a Mikel Landa, 5:53 a Vincenzo Nibali, 6:22 a Pello Bilbao, 7:15 a Jan Hirt, 8:21 a Emanuel Buchmann, 12:55 a Domenico Pozzovivo, 15:29 a Juanpe López y 17:10 a Hugh Carthy, décimo.

Otra etapa para la escapada

La escapada ha vuelto a tener premio a pesar de que la han formado doce corredores de menos nivel que en etapas anteriores, con tres equipos que han tenido una doble representación. Jumbo ha metido a Bouwman y Affini, Quick Step a Schmid y Ballerini y Groupama a Valter y Davy, junto a Cort Nielsen (EF), Vendrame (Ag2r), Theuns (Trek), Gaviria (UAE), Bayer (Alpecin) y Tonelli (Bardiani).

Han llegado a tener más de once minutos de ventaja y el Bora ha empezado a reducirla al ponerse a trabajar en el primer puerto, lo que ha llevado a Affini, Davy y Ballerini a sacrificarse para sus compañeros y llegar con nueve al inicio durísimo Kolovrat (10,3 kms. al 9,2%) a 53 de meta.

Bouwman, Schmid, Valter y Tonelli casi han mantenido la ventaja en la subida al coronar con 8:30 a un grupo en el que Bora no ha forzado la máquina y Bahrain, con cinco corredores, tampoco ha querido plantear batalla desde lejos.

En el descenso ha empalmado Vendrame con los cuatro escapados y los cinco se han disputado la victoria de etapa en un sprint condicionado por una última curva muy cerrada que ha sido clave.

Este sábado llega la etapa reina con salida en Belluno y tres Primeras de mucha entidad como el Passo San Pellegrino, el Pordoi y la llegada en la Marmolada tras 168 kilómetros y 4.700 metros de desnivel, donde se esperan ataques entre los tres primeros de la general y Pello Bilbao tiene la opción de colocarse cuarto en la general.

Álex Aranburu, tercero

Alex Aranburu (Movistar), séptimo en la primera etapa de Boucles de la Mayenne el jueves, ha sido tercero en la segunda por detrás de Benjamin Thomas (Cofidis) y Benoit Cosnefroy (Ag2r), que también ocupan por este orden las dos primeras plazas de la general por delante del guipuzcoano, que está a seis segundos del líder por las bonificaciones.

A trece segundos de los seis primeros ha llegado un grupo con Ander Okamika (Burgos, 22º) y a 43 otro con los Caja Rural Jon Barrenetxea (36º) y Josu Etxeberria (39º).

Marco Haller (Bora) ha ganado al sprint la cuarta etapa del Tour de Noruega por delante de Ethan Vernon (Quick Step) y Alexander Kristoff (Intermarché). Caja Rural ha colocado a Edu Prades noveno y Jonathan Lastra decimocuarto. Remco Evenepoel (Quick Step) sigue líder con 46 segundos a Jay Vine (Alpecin), 1:24 a Luke Plapp (Ineos) y 1:30 a Tobias Halland Johannessen (Uno-X).

Lorena Wiebes (DSM) ha ganado la primera etapa de la Ride London Classique al superar al sprint a Elisa Balsamo (Trek), Emma Norgaard (Movistar) y Lotte Kopecky (SD Worx).