NAIZ

Baskonia elimina al Valencia Basket (59-76) y ya piensa en el Real Madrid en semifinales

El equipo gasteiztarra ha vuelto a romper el factor cancha en el tercer partido de su eliminatoria de cuartos de final para eliminar al conjunto taronja. El próximo rival baskonista será el Real Madrid, este jueves a las 22.00 en el primer partido de semifinales.

Un momento del tercer partido entre Valencia y Baskonia.
Un momento del tercer partido entre Valencia y Baskonia. (ACB MEDIA)

Dos acciones del base estadounidense Wade Baldwin IV -19 puntos y 6 asistencias para un total de 28 de valoración- en el último cuarto han bloqueado a un Valencia Basket que no se ha recuperado del golpe moral de la lesión de Martin Hermannsson y han decantado del lado del Bitci Baskonia el tercer y definitivo encuentro de los cuartos de final de la Liga ACB que le han enfrentado y han valido para que el equipo gasteiztarra pase a semifinales y se enfrente al Real Madrid por un sitio en la final, cuyo primer partido se disputará este jueves a las 22.00.

El encuentro ha arrancado igualado y tenso, con los dos equipos conscientes de lo que había en juego. El Valencia ha logrado tapar y anular a Wade Baldwin IV y el Baskonia contener a Papi Rivero. En ese escenario, un "dos más uno" de Martin Hermannsson, un triple de López-Arostegui y un buen acierto desde la línea de tiros libres ha permitido a los locales exprimir al máximo una defensa que ha mantenido a su rival sin anotar los últimos cinco minutos del primer cuarto (20-9, m.10).

Un triple sobre la bocina de la posesión de Matt Costello, ya en el segundo cuarto, ha permitido al Baskonia reengancharse al choque de la mano del impetuoso Baldwin IV y de la inesperada aparición de Yannick Wetzell, especialmente en el rebote ofensivo. Pero los locales, con Martin Hermannson a los mandos, han mantenido la calma y han defendido su ventaja con los puntos de Bojan Dubljevic (32-21, m.16).

La perseverancia del Baskonia, que no su acierto, le ha permitido reducir su desventaja antes de un descanso al que el Valencia ha llegado conmocionado tras ver cómo Hermannsson se tenía que retirar en brazos de los servicios médicos del club tras lo que parecía una grave lesión de rodilla (37-34, m.20).

Un triple con tiros libre adicional de Simone Fontecchio ha culminado la remontada visitante y le ha devuelto el mando al Baskonia tras casi veinte minutos. Joan Peñarroya ha tenido que pedir un tiempo muerto al ver que su equipo se caía y le ha salido bien porque el Valencia ha respondido con un 7-0 de parcial y Dimitrijevic muy metido. Pero lo mismo ha pasado después, porque tras un tiempo muerto de Neven Spahija, los baskonistas se han sobrepuesto y el choque ha llegado al último cuarto con todo por decidir (54-53, m.30).

Un triple a tabla de Balwin IV sobre la bocina de posesión y "un dos más uno" del base estadounidense en el inicio del cuarto parcial han dado la iniciativa y la confianza al Baskonia ante un Valencia renqueante (56-63, m.34).

Incapaz de encontrar el camino al aro, tampoco desde la línea de tiros libres, el equipo local ha visto cómo caían los minutos sin poder recortar su desventaja y como Fontecchio anotaba con una facilidad que hacía más doloroso aún su bloqueo. Sin argumentos para forzar un final apretado, el equipo taronja ha concedido al Baskonia un final de partido mucho más plácido de lo que nadie esperaba y que ha supuesto la tercera victoria visitante en esta serie loca.

FICHA DEL PARTIDO:

59 - Valencia Basket (20+17+17+5): Van Rossom, Hermannsson (6), Labeyrie (5), Rivero (9), Tobey (2) -cinco titular-, Dimitrijevic (10), Claver (4), Pradilla (2), López-Arostegui (7), Dubljevic (14) y Hanlan.

76 - Bitci Baskonia (9+25+19+23): Baldwin IV (19), Fontecchio (16), Giedraitis (10), Peters (4), Enoch (9) -cinco titular-, Raieste, Marinkovic (3), Wetzell (4), Granger (4) y Costello (7).

Árbitros: Pérez Pérez, Peruga y García González. Han eliminado al visitante Enoch (m.34).

Incidencias: Tercer y definitivo partido de los cuartos de final de la Liga ACB disputado en el pabellón de la Fuente de San Luis ante 7.909 espectadores.