NAIZ

El Ejército israelí mata a una periodista en Belén y a otro palestino en Jenin

El Ejército israelí ha matado de un disparo a una periodista palestina que acudía a su trabajo, cerca de Belén, argumentando que intentaba apuñalar a un soldado. Poco después ha matado a otro palestino cerca del campamento de refugiados de Jenin, durante una operación para derribar una vivienda.

Familiares de Ghofran Warasnah lloran ante su cadáver.
Familiares de Ghofran Warasnah lloran ante su cadáver. (Hazem BADER | AFP)

Un palestino ha muerto este miércoles por las heridas causadas por los disparos de soldados israelíes durante una operación militar en Jenin, en el norte de Cisjordania.

El Ministerio de Salud palestino ha detallado que el hombre ha llegado en estado crítico al hospital de Jenin con heridas de bala en el pecho y el muslo, a causa de las cuales ha fallecido.

El Ejército israelí estaba realizando una operación en la zona de Yabad, aldea vecina a Jenin, para destruir la casa de la familia un hombre que el 29 de marzo llevó a cabo un ataque en el que murieron cinco personas en la ciudad de Bnei Brak, en las afueras de Tel Aviv, y al que mató entonces.

El tiroteo también ha causado heridas en cuello, abdomen y rostro a otros seis jóvenes, tres de los cuales se encuentran en estado crítico.

Numerosas tropas israelíes, «en 30 vehículos militares y una excavadora, irrumpieron en Yabad. Los francotiradores del ejército se subieron a los tejados de las casas de la ciudad, disparando balas reales y botes de gas lacrimógeno a los residentes», ha relatado la agencia palestina WAFA.

«Las fuerzas israelíes acordonaron la casa familiar de tres plantas del presunto atacante palestino Dia Hamarsha previo a su demolición, en el marco de su política de castigo colectivo contra el pueblo palestino», ha añadido.

Israel destruye regularmente las casas de los palestinos acusados de llevar a cabo ataques antiisraelíes, argumentando que la medida es disuasoria, práctica denunciada por organismos de derechos humanos.

No ha sido la única muerte perpetrada este miércoles por los soldados israelíes.

Periodista

Una mujer ha muerto cerca del campo de refugiados de Al Aroub, cerca de Belén, en el sur de Cisjordania, por los disparos en el pecho de un militar.

La mujer, Ghufran Warasna, de 31 años, era una periodista que trabajaba para emisoras de radio locales y acudía a su puesto de trabajo cuando ha recibido el disparo en un control militar.

El Ejército israelí se ha justificado afirmando que la mujer iba a atacar a un soldado con un cuchillo, lo que algunos testigos han desmentido. Además, según ha denunciado la Media Luna Roja, los soldados han impedido durante veinte minutos a los servicios médicos acercarse para atender a la víctima.

Más tarde, durante sus funerales, han atacado también a las personas que participaban en ellos.

La fallecida había estuvo presa durante tres meses tras ser detenida mientras ejercía su labor como periodista y había sido liberada el pasado abril.

Desde fines de marzo se ha producido una nueva escalada de tensión en el que las fuerzas israelíes han multiplicado los ataques a la población palestina. Una cuarentena de palestinos han muerto en Cisjordania como consecuencia de las operaciones de arresto israelíes, choques armados entre tropas y otros incidentes.