NAIZ

El TC rechaza por un solo voto revisar la condena de Mattin Sarasola y Mikel San Sebastián

El tribunal desestima por un solo voto los recursos de amparo de Mattin Sarasola y de Mikel San Sebastián contra la decisión del Supremo de no autorizar la interposición de un recurso extraordinario de revisión contra sus condenas pese al fallo del TEDH en el que se condenó al Estado español.

Fotografía realizada a Igor Portu el mismo día en que ingresó en la UCI del Hospital Donostia. (NAIZ)
Fotografía realizada a Igor Portu el mismo día en que ingresó en la UCI del Hospital Donostia. (NAIZ)

El Tribunal Constitucional ha rechazado este jueves por un solo voto los recursos de los presos vascos Mattin Sarasola y Mikel San Sebastián para que el Supremo revisara su condena a 1.040 años de prisión dictada el 21 de mayo de 2010 por la Audiencia Nacional española.

Se trata de la misma decisión que ya adoptó el pasado mes de mayo el Tribunal Constitucional con respecto a Igor Portu.

En concreto, el tribunal desestima los recursos de amparo de Mattin Sarasola y de Mikel San Sebastián contra la decisión del Supremo de no autorizar la interposición de un recurso extraordinario de revisión contra sus condenas y rechazar la nulidad de actuaciones.

Cinco de los once magistrados han anunciado la formulación de un voto particular, todos ellos los denominados «progresistas»: el vicepresidente, Juan Antonio Xiol, las magistradas Maria Luisa Balaguer e Inmaculada Montalbán, y los magistrados Cándido Conde-Pumpido y Ramón Sáez.

El Tribunal Supremo denegó en 2019 la petición que presentaron para revisar su sentencia después de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos condenara al Estado español por las torturas inflingidas a Portu y Sarasola durante su detención.

En ese auto, la Sala Segunda del Supremo denegó la autorización para que Igor Portu, Mattin Sarasola y Mikel San Sebastián planteen un recurso extraordinario de revisión contra la sentencia de la Audiencia Nacional, que les condenó en 2010 a 1.040 años de prisión. Habían basado su petición en la sentencia que dictó el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) .