Aleksandr Sobko, RIA Novosti

Petróleo a cambio de envoltorios de caramelos: ¿es hora de que Rusia limite la producción?

Mientras la Unión Europea decidía embargar el crudo ruso, el vicepresidente de Lukoil, Leonid Fedun, ha abierto el debate sobre si Rusia necesita extraer tanto petróleo en estos momentos.

Oleoducto «Druzhba» (Amistad) que une Rusia y Hungría
Oleoducto «Druzhba» (Amistad) que une Rusia y Hungría (ATTILA KISBENEDEK | AFP)

El lunes se publicó un artículo del vicepresidente de Lukoil, Leonid Fedun en el que se preguntaba por qué Rusia extraía y extrae tanto petróleo, almacenando, de hecho, dólares extra en reservas. Debo decir que este tema ya se había planteado anteriormente, pero ahora obviamente está de actualidad. Entre los argumentos señalados por el alto directivo estaban las reservas confiscadas y la inflación global, que hacen que resulte mejor almacenar reservas «extra» en tierra, y no en moneda extranjera. El autor propone producir de siete a ocho millones en lugar de los diez millones de barriles diarios actuales. Y como consecuencia de tal reducción en el suministro, el descuento de precio «geopolítico» disminuirá, y no perderemos en ingresos totales.

Por supuesto, una propuesta tan radical plantea interrogantes. Por ejemplo, si daríamos nuestra cuota de mercado a otros productores y qué ocurriría en caso de que surgiera necesidad de restaurarla rápidamente. ¿Sería posible bloquear algunos de los pozos sin el riesgo de una pérdida parcial de productividad? Y muchos otros. Parcialmente, estos temas se discuten en el artículo pero, antes que nada, el texto debe considerarse como una invitación a una discusión en profundidad.

No nos repetiremos e intentaremos discutir algunos otros aspectos relacionados con este tema.

El tema se ha planteado de manera oportuna, pero es más amplio que el mercado exclusivamente petrolero y abarca también la exportación de otras materias primas y cuasi materias primas.

Materias primas y modelo de desarrollo

Nuestro país hace tiempo tomó el rumbo hacia un aumento de las exportaciones de materias primas. Esto se debe en parte a los temores de otra recesión global y a una caída de precios (lo que significaba que necesitabamos acumular reservas), y en parte a que este modelo nos permitió desarrollar relativamente rápido sectores en los que tenemos ventajas competitivas.

Cualquiera que sea la causa de este modelo de desarrollo, ha ayudado bastante en el actual agravamiento de las relaciones con los países occidentales. Rusia (como, en general, la mayoría de los países del mundo con una población comparable) prácticamente no produce bienes insustituibles, por lo tanto, en teoría, se nos podrían aplicar las formas más graves de embargo y sanciones por parte de países hostiles. Pero en ese modelo exportador, la «mercancía insustituible» rusa contra la que se apoyó Occidente fueron las materias primas. Pero no por sí mismo, sino precisamente por sus importantes volúmenes, que no pueden ser remplazados en el mercado mundial.

Según la mayoría de las previsiones, la demanda mundial de petróleo comenzará a disminuir a finales de la década, lo que crea ciertos riesgos para las exportaciones de petróleo de Rusia. Por lo tanto, Rusia también ha aumentado gradualmente otras exportaciones, lo que permitirá compensar una posible disminución de las exportaciones de petróleo en el futuro. El gas, los fertilizantes, los metales, los alimentos, todos tienen que contribuir en caso de que disminuyan las exportaciones de petróleo. Pero hasta ahora, todos estos volúmenes de producción en una coyuntura de petróleo caro solo aumentan las ganancias de divisas.

Por cierto, el enfoque de acelerar la monetización de las reservas de hidrocarburos, mientras todavía haya demanda de ellos, está muy extendido en el mundo. Por ejemplo, es probable que Qatar se guiara por esa idea cuando anunció un aumento importante en la capacidad de sus plantas de GNL, aunque el país tiene ingresos suficientes. Por supuesto, el futuro es desconocido, las opciones son muy diferentes: desde otro largo siglo de hidrocarburos hasta una disminución notable de la demanda de petróleo para 2030. Pero dado que existe la posibilidad de una futura caída de los ingresos, la actual estrategia de desarrollo hasta hace poco parecía al menos aceptable. Ahora bien, en este esquema intervienen dos circunstancias, ya mencionadas al principio del texto.

La primera es el riesgo de bloquear la moneda. Pero esa no es la cuestión. Los fondos congelados ya están congelados y se pueden mantener nuevas reservas en yuanes, en las monedas de otros Estados amigos y en oro.

El riesgo de la inflación global prolongada

La segunda cuestión es más importante: es el riesgo de una inflación global prolongada en una coyuntura de tasas de interés bajas que no cubren esta inflación. El «alijo» de divisas simplemente se agota con una inflación del dólar superior al 7% si los intereses de la deuda pública estadounidense son menores. Y es probable que el aumento de los precios del petróleo y el gas esté relacionado con la inflación. En este caso, es realmente mejor almacenar reservas en el suelo.

Por supuesto, el riesgo de que, debido, digamos, a una posible recesión y una caída en la demanda, los precios de nuestras materias primas vuelvan a colapsar temporalmente tampoco ha desaparecido. Pero si antes no había nada en el otro lado de la balanza y en consecuencia se justificaba aumentar la producción, ahorrando divisas para la crisis, ahora en este segundo lado hay riesgos de depreciación de esos ahorros.

Si bien la propia inflación aumenta el costo de producción y, por lo tanto, respalda el precio, un colapso de la demanda debido a una recesión puede hacer que los precios bajen temporalmente incluso por debajo del costo de extraer los depósitos más costosos del mundo.

Hablando específicamente sobre el sector petrolero, aquí, si no se hace nada (el lanzamiento de nuevos campos, métodos adicionales de recuperación de petróleo en campos antiguos), la producción rusa en sí misma disminuirá a una tasa de alrededor del 7% al año. No esperamos un aumento de la oferta, por el contrario, las previsiones suponen que solo en un contexto de inversiones significativas podremos mantener el «nivel» actual de producción.

En otros sectores, los volúmenes están creciendo. Ahora, en un contexto de sanciones, se ha producido una pausa en la implementación de muchos proyectos, pero en el futuro se reanudará la construcción. Y teniendo en cuenta que en la zona del mar Báltico hemos acumulando un exceso de capacidad de gas para el cerrado Nord Stream 2, en teoría esta materia prima también habrá que destinarla a proyectos de exportación, probablemente la producción de fertilizantes o metanol. Por un lado, todo esto diversifica las exportaciones, como se pretende. Pero, por otro lado, si los precios del petróleo se mantienen altos durante mucho tiempo, esto aumentará aún más las ganancias en divisas.

Si hablamos de cifras específicas, el año pasado los ingresos por la exportación de petróleo y gas ascendieron a unos 250 mil millones de dólares. El resto de exportaciones, incluyendo otras materias primas y otros productos, sumó otro tanto, mientras las importación totales fueron de 300 mil millones. Pero no hay que olvidarse de completar el presupuesto, y aquí hay que hacer cuentas. Por ejemplo, si las exportaciones de petróleo se reemplazan, digamos, por exportaciones de GNL, con los mismos ingresos de divisas en el país, los ingresos presupuestarios serán menores debido a la diferente carga fiscal en estos dos sectores. Al mismo tiempo, todos los nuevos proyectos de exportación, aunque parecen traer ingresos de divisas «extra», resultan ser fuentes de ingresos para los presupuestos regionales y apoyan el desarrollo de estas regiones.

De lo anterior se desprende que no existen soluciones simples.

La posible demolición del modelo de desarrollo que se ha ido gestando a lo largo de los años dará lugar a diversas distorsiones; por otro lado, el país tampoco necesita un superávit constante de moneda devaluada. Queda pendiente la cuestión de en qué gastar el exceso de divisas. Por supuesto, hay una cantidad suficiente de tecnologías y equipos que uno quisiera comprar, por lo que una de las soluciones podría ser importar medios de producción para producir al menos una parte de los productos que necesitan ser reemplazados por importaciones. Desafortunadamente, no todos están listos para compartir con nosotros esas tecnologías. Aunque algunas de ellas estaban disponibles hasta hace poco. Como ejemplo de la escala de las cifras, los $300 mil millones congelados serían más que suficientes para comprar la infraestructura de licuefacción (plantas de GNL, barcos cisterna) para todas nuestras exportaciones de gas por gasoducto a Europa.

Aún no está claro si se frenará la inflación global. Si disminuye repentinamente, la tensión en los problemas descritos también disminuirá. Pero si las actuales tendencias inflacionarias en el mundo continúan junto con una política monetaria laxa, la cuestión de la necesidad de intercambiar nuestras exportaciones por algo que necesitemos realmente se volverá aún más urgente.