NAIZ

Seis casos de viruela símica en Euskal Herria, tras el primero en Nafarroa y otro en Bizkaia

El primer caso confirmado en Nafarroa y otro aparecido en Bizkaia elevan a seis la cifra de contagios de viruela del mono en Euskal Herria.

El caso navarro sospechoso ya ha sido confirmado como positivo.
El caso navarro sospechoso ya ha sido confirmado como positivo. (Getty)

El Departamento de Salud del Gobierno de Nafarroa ha confirmado el primer caso de viruela del mono en el herrialde, un caso detectado esta semana como sospechoso y que Osasunbidea ya ha confirmado como positivo.

Así lo ha señalado este jueves en rueda de prensa el director general de Salud, Carlos Artundo, quien ha explicado que el seguimiento de casos se hace por contactos estrechos «en círculo», según marca el protocolo estatal.

«Eso es lo que se va a hacer, lo mismo que se ha hecho en otras comunidades. No es una estrategia poblacional, es personal del paciente», ha añadido.

Por su parte, el Departamento de Salud de la CAV ha confirmado otro caso de un varón residente en Bizkaia que, al igual que el de ayer miércoles, tiene vínculos epidemiológicos con otros casos de fuera de Euskal Herria.

De este modo se contabilizan ya dos casos confirmados en Bizkaia, otros dos en Araba, uno en Gipuzkoa y otro en Nafarroa.

Este caso último de Bizkaia cursa también la infección de forma leve y se le está haciendo un seguimiento ambulatorio, sin hospitalización.

La viruela de mono generalmente se presenta con fiebre, mialgias, adenopatías (inflamación en los ganglios) y erupción en manos y cara, similar a la varicela.