Todo a favor para completar la faena

Eibar y Girona disputan este domingo en Ipurua la vuelta de la primera eliminatoria del play-off de ascenso (18.30). Tras el 0-1 de la ida, los catalanes deberían de ganar por dos goles de diferencia para seguir adelante.

Correa centra el balón durante el encuentro que enfrentó el pasado jueves a Eibar y Girona.
Correa centra el balón durante el encuentro que enfrentó el pasado jueves a Eibar y Girona. (Eddy Kelele | LOF)

Tras recuperarse en cuatro días del golpe de Alcorcón, el Eibar espera ahora superar definitivamente el disgusto, redondeando su eliminatoria con el Girona. Supondrá un alivio relativo porque en Santo Domingo podría haber conseguido el ascenso directo y ahora hay que superar otros 180 minutos de competición contra un rival directo pero al menos permitirá a los azulgranas convencerse de que están mucho más cerca del equipo que se vio en Montilivi, y por lo tanto de Primera, que del que se sufrió hace seis días.

«La eliminatoria está muy igualada pese a tener una pequeña ventaja», asegura Gaizka Garitano pero lo cierto es que el Eibar lo tiene todo a favor para seguir adelante y disputarse el ascenso con Tenerife o Las Palmas. Al 0-1 de Montilivi se le une la norma que permite pasar adelante al equipo que haya acabado mejor clasificado en caso de empate. Es decir, el Girona debe ganar por, al menos, dos goles de diferencia para superar a los azulgranas. Y debe hacerlo en el campo más complicado de Segunda. No ha habido esta temporada un local más poderoso que el Eibar, que sólo ha caído ante Ponferradina y Valladolid y que ha sumado el 75% de los puntos que ha disputado en casa. Además, la buena imagen que ofreció el jueves ha apaciguado a una afición que acabó muy enfadada con el partido que perpetró su equipo cuatro días antes, pero que mañana volverá a llenar Ipurua, ilusionada de nuevo.

También lo está el equipo pero Gaizka Garitano recuerda que quedan noventa minutos para superar esta eliminatoria con un buen rival delante y que el golazo de Aketxe no supone una ventaja suficiente como para darla por ganada, ni siquiera para especular con el marcador. «No puedes empezar un partido pensando que tienes un gol de ventaja, lo tomamos como un partido de liga en el que saldremos a ganar –asegura–. Tendremos que defender bien e ir a ganar, sin pensar en el resultado de la ida porque un gol de ventaja no es nada. Sólo dimos un pequeño paso».

«Vamos a ir a ganar el partido», insiste el técnico, que espera a un rival parecido al del jueves. «No cambiarán su estilo de juego. Tienen jugadores con calidad, muy rápidos y tienen paciencia. Nosotros pensamos en cómo hacer nuestro trabajo y que se vea un buen Eibar. El partido es largo, tiene un modelo de juego muy claro durante todo el año y son muy fieles a ellos, igual que nosotros. El resultado no nos va a condicionar ni a ellos ni a nosotros en la manera de jugar», reitera.

Los azulgranas afrontan el choque con la baja de Tejero, que en Montilivi recuperó la titularidad para actuar en el carril derecho y que en descuento de la primera parte vio dos cartulinas amarillas consecutivas, por lo que debe cumplir un encuentro de sanción. Su ausencia se une a la de los lesionados Franchu, Javi Muñoz y Sielva. Habrá que ver, además, cómo se han recuperado los futbolistas que jugaron en Girona, donde realizaron un esfuerzo tremendo, sobre todo en la segunda parte, que tuvieron que disputar con un jugador menos. Se esperan rotaciones, que podrían traer de vuelta al once a Stoichkov, Rahmani o Llorente aunque el único cambio seguro estará en el carril izquierdo, por la baja de Tejero, al que regresará Toño. Garitano, además, recupera a Atienza, que no pudo viajar a Montilivi por sanción.

Míchel también recupera efectivos. Kebé y Sarmiento siguen lesionados pero Juncà y Borja García. El segundo podría entrar en el once, en el que también se espera a Iván Martín. Además, el técnico madrileño podría optar con jugar esta vez con cuatro hombres atrás y una línea de tres por detrás de Stuani.

Asegura Míchel que su equipo recibió «un golpe fuerte» pero recuerda que el Girona «nunca muere»  y «se ha levantado siempre». «El equipo estaba tocado el jueves pero ahora la sensación es que hay una final por delante y que hay que ganarla», subraya.

EIBAR
Once inicial: Cantero; Correa, Chema, Venancio, Toño; Sergio Álvarez, Expósito; Corpas, Stoichkov, Rahmani; y Llorente.
Bajas: Javi Muñoz, Sielva y Aketxe, lesionados; y Tejero, sancionado.

GIRONA
Once inicial: Juan Carlos; Arnau, Santi Bueno, Bernardo, Jairo; Aleix García, Pol Lozano; Álex Baena, Iván Martín, Borja García; y Stuani.
Convocatoria: Ortolá, Víctor Sánchez, Samu Sáiz, Valery, Juanpe, Pablo Moreno, Juncà, Nahuel Bustos, Terrats, Borja García, Ureña y Artero.
Bajas: Sarmiento y Kébé, lesionados.

Árbitro: Pulido Santana (Las Palmas).
Campo: Ipurua.
Hora: 18.30 (Movistar+).