Imanol  Intziarte
Redactor de actualidad, con experiencia en información deportiva y especializado en rugby

El descenso del Eibar en los despachos asciende a La Única y salva al Bera Bera

El Eibar jugará en la Liga Vasca de rugby el año que viene, debido a una sanción administrativa dada a conocer este viernes por la Federación Española. Esto afecta de rebote a La Única de Iruñea, que sube a División de Honor B, y al Bera Bera de Donostia, que certifica su permanencia.

Saque de lateral en un encuentro entre Eibar y Uribeladea.
Saque de lateral en un encuentro entre Eibar y Uribeladea. (www.eibarugby.com)

La Federación Española de rugby ha fallado en contra del Eibar en un procedimiento que tenía abierto el club azulgrana debido a una incomparecencia de su segundo equipo, que había sido sancionado por la Federación Vasca con una expulsión de la competición.

El Eibar alegó que la no presencia de sus jugadores en el partido que debían disputar el pasado 5 de marzo se debió a «causas excepcionales» por varios casos de covid y los consiguientes «contactos estrechos» del resto de la plantilla.  

Pero la Federación Española no acepta sus argumentos y apunta que lo que el Eibar «hizo en su momento es avisar de una incomparecencia, y posteriormente, aporta un justificante, con fecha posterior a la celebración del encuentro, en el cual alega causas excepcionales, lo cual no fue alegado en su momento».

La sanción al segundo equipo afecta directamente al primero, ya que para estar en División de Honor u Honor B es obligatorio contar con un filial que complete su competición. Por ello, el Eibar, que se había salvado holgadamente sobre el césped, pierde la categoría en los despachos y cae a Liga Vasca.

Ello afecta al play off que debían disputar Bera Bera de Donostia (penúltimo en Honor B) y La Única de Iruñea (campeón de Liga Vasca). El conjunto navarro logra el ascenso sin necesidad de disputar dicha eliminatoria, mientras que los guipuzcoanos se salvan de forma automática.