NAIZ

Max Verstappen afianza su liderato tras llevarse el Gran Premio de Azerbaiyán

La escudería Red Bull ha sacado mucha rentabilidad a la fiabilidad de sus monoplazas sobre el circuito urbano de Bakú, firmando además el tercer doblete de la temporada con la segunda posición que ha obtenido ‘Checo’ Pérez, con el inglés de Mercedes George Russell en el tercer cajón.

Max Verstappen, exultante tras su éxito en Azerbaiyán.
Max Verstappen, exultante tras su éxito en Azerbaiyán. (Natalia KOLESNIKOVA / AFP PHOTO)

El piloto neerlandés Max Verstappen (Red Bull) ha reforzado su liderato en el Mundial de Fórmula Uno al ganar, por delante de su compañero mexicano Sergio ‘Checo’ Pérez, el Gran Premio de Azerbaiyán, el octavo del año. La carrera del circuito urbano de Bakú ha supuesto un lunar tremebundo, por contra, en los dos Ferrari de Carlos Sainz y Charles Leclerc, ya que ninguno de los dos ha conseguido terminar la prueba.

Verstappen, de 24 años, ha sumado su vigésima quinta victoria en la Fórmula Uno, la quinta del año, y ha liderado el tercer 'doblete' de Red Bull de la temporada, con 'Checo' Pérez segundo -firmando su vigésimo podio en la categoría reina- y el inglés George Russell (Mercedes), tercero; por delante de su compatriota y compañero el siete veces campeón del mundo Lewis Hamilton.

El nuevo ídolo deportivo de los Países Bajos y su compañero mexicano le han asestado un importante golpe psicológico al campeonato, al firmar otro 'doblete' al tiempo que Ferrari ha escenificado un naufragio en el Mar Caspio, que baña la capital azerbaiyana, con la retirada de sus dos monoplazas.

En una carrera calurosa, la gestión de los neumáticos, especialmente los traseros, ha sido clave. No lo ha sido tanto la velocidad punta, en el tercer circuito más largo del Mundial (6.003 metros) y con la recta mas larga del campeonato (2,2 kilómetros) y teóricamente a favor de Red Bull, que en esta ocasión se ha impuesto gracias a una mayor fiabilidad.

Leclerc, que el sábado había firmado su decimoquinta «pole» ha arrancdo primero, con «Mad Max» Verstappen atacando sin descanso al monegasco, con Pérez y Carlos Sainz al acecho por detrás.

Ya en la novena de las 51 vueltas, el madrileño ha parado su Ferrari en la escapatoria de la curva cuatro, antes de retirarse a causa de un problema hidráulico, según ha informado la escudería del «Cavallino Rampante». Se ha decretado coche de seguridad virtual y Leclerc ha cambiado a neumáticos duros. Los Red Bull no lo han hecho, por contra.

Tras los 20 primeros giros, Leclerc ha vuelto a liderar la prueba. Pero justo en ese momento, el motor del Ferrari se ha vuelto a romper y el piloto del principado de la Costa Azul ha tenido que abandonar por tercera vez este año. De paso, han dejado vía libre a Verstappen y de Red Bull, que han ampliado considerablemente su ventaja en ambos campeonatos con el tercer doblete en solo ocho carreras.

El próximo Gran Premio, el de Canadá, se disputará el próximo fin de semana en el circuito Gilles Villeneuve de Montreal.

Todos los tiempos de la carrera y la clasifiación general al detalle se pueden consultar en la página especial de NAIZ.