Aitor Agirrezabal
Aktualitateko erredaktorea / redactor de actualidad

Denuncian la «posición obstaculizadora» de la prisión de Iruñea contra los presos vascos

Sare y Etxerat han alertado del «inmovilismo» de la dirección de la cárcel de Iruñea en cuanto al «recorrido jurídico-penitenciario» y acceso al tercer grado de los presos y presas vascas. Además, han recordado que todavía 83 reclusos se encuentran en prisiones de fuera de Euskal Herria.

Mikel Mundiñano (Sare) y Xochitl Karasatorre (Etxerat), en la rueda de prensa de hoy.
Mikel Mundiñano (Sare) y Xochitl Karasatorre (Etxerat), en la rueda de prensa de hoy. (Iñigo URIZ | FOKU)

«Los responsables de la cárcel de Iruñea siguen evitando la adopción de la más mínima actitud proactiva para que las y los presos vascos puedan acceder a los permisos ordinarios o al tercer grado, tal y como les correspondería por ley», han denunciado Sare y Etxerat en la rueda de prensa ofrecida este lunes en la capital navarra.

Mikel Mundiñano (Sare) y Xochitl Karasatorre (Etxerat) han apuntado que la posición de la dirección de la prisión iruindarra es «totalmente obstaculizadora». En la actualidad son siete los presos y presas vascas en la citada cárcel. Todos ellos han cumplido la mitad de la condena y «casi todos», las tres cuartas partes de la misma.

A diferencia de las prisiones de la CAV, la navarra todavía sigue gestionada por la administración penitenciaria estatal. «Se obstina en una posición inmovilista, en una línea de actuación totalmente divergente con la que se mantiene en las prisiones gestionadas por el Gobierno vasco», han subrayado.

Han apuntado que en Iruñea «ni un solo preso clasificado en segundo grado» ha podido acceder y disfrutar de permisos. Asimismo, quienes están en tercer grado accedieron al mismo «en base a propuestas iniciadas por juntas de tratamiento de las cárceles de origen». En este caso, Soria, El Dueso y Villabona.

«Esta cerrazón resulta insostenible», han remarcado. Tanto es así que todos los presos originarios de la CAV que en un principio habían sido destinados a Iruñea han acabado pidiendo el traslado a prisiones de Araba o Gipuzkoa. «No tenían ninguna esperanza de progresar en la vía penitenciaria».

83, lejos de Euskal Herria

Por otro lado, Mundiñano y Karasatorre han recordado que «son aún 83» los presos y presas vascas en cárceles de fuera de Euskal Herria. «No cabe entender por qué no se termina de acabar de una vez por todas con la política de alejamiento y se traslada los presos y presas que faltan a su lugar de origen, tal y como dicta la ley».

Del mismo modo, han apuntado que «sigue habiendo presos con enfermedades graves e incurables», que todavía hay «leyes creadas para el alargamiento de condenas, casi perpetuas» y las ya citadas «trabas» para progresar de grado o acceder a permisos. «Todo ello busca obstaculizar los pasos y los consensos que se están dando en este pueblo a favor de la convivencia y de la paz».

Por ello han pedido a la prisión iruindarra que «facilite la vía penitenciaria, que deje de ser un obstáculo, respete los derechos de presos y presas vascas y adopte posturas proactivas». Han subrayado que no hablan de «beneficio alguno», sino de «acabar con la política de excepción» y de «aplicar la ley ordinaria».

Karasatorre y Mundiñano han recordado que Sare ha convocado una manifestación para este sábado, 18 de junio, en Iruñea, bajo el lema ‘Etxera bidea gertu!’, que saldrá a las 18.00 del parque de la Insumisión.