Manex Altuna

Uriarte prescinde de Carlos Aviña al frente de la dirección deportiva

Jon Uriarte ha presentado esta mañana al mexicano Carlos Aviña Ibarrola como responsable máximo de su propuesta para el área deportiva, pero horas más tarde ha tomado la decisión de que sea sustituido por unas bromas sobre homosexualidad y mujeres en redes sociales.

Jon Uriarte ha presentado su propuesta para el área deportiva en el Athletic.
Jon Uriarte ha presentado su propuesta para el área deportiva en el Athletic. (Aritz LOIOLA | FOKU)

Jon Uriarte ha presentado esta mañana su proyecto para el área deportiva del Athletic y ha anunciado que apostaba por Carlos Aviña Ibarrola como director de fútbol. El mexicano ejercería un liderazgo sobre toda la estructura deportiva del club. De 31 años y raíces vascas, como se percibe en su segundo apellido. Según han revelado, conoce perfectamente el club y frecuentaba la Euskal Etxea de México D.F. con su familia. Su mujer también sería de origen vasco.

Desconocido para el gran público, Aviña aporta un perfil distinto que buscará aplicar mejoras en la estructura deportiva a largo plazo y subir al siguiente nivel. Forma parte de la nueva generación que está cambiando la forma de hacer en el fútbol moderno. Es un experto en análisis de datos aplicados al fútbol y tiene experiencia en un club belga como el Círculo de Brujas y el América de México.

Nada más acabar la comparecencia en las redes sociales han empezado a circular unas capturas de pantalla que se atribuyen al mexicano. Son comentarios de apoyo al Real Madrid y bromas sobre homosexualidad y mujeres realizadas hace años. Su cuenta en twitter está bloqueada ahora. La candidatura de Uriarte ha dejado claro en una nota de prensa su disconformidad con esos mensajes. Consideran que son inaceptables y van a comprobar su veracidad contactando con el protagonista. «Cuando tengamos analizadas todas estas variables, se tomará una decisión que será debidamente comunicada», señalaban en la nota enviada a los medios.

Uriarte ha sido entrevistado al anochecer en el canal Vamos de Movistar y ha asegurado que siguen investigando la veracidad de las imágenes y añadía que, si se confirman, Carlos Aviña «será sustituido». Esta madrugada ha comunicado la decisión de prescindir del mexicano.

Sergio Navarro para Lezama y Xabier Arrieta para el femenino

En la rueda de prensa que se ha prolongado durante casi dos horas, Uriarte ha explicado que en su plan para modernizar el área deportiva la tecnología no va a sustituir a las personas, sino que pretenden que los datos ayuden a la hora de tomar decisiones «correctas».

A pesar de que los medios les han cuestionado repetidamente al respecto, la candidatura de Uriarte no ha desvelado el nombre del entrenador del primer equipo. Han afirmado que está acordado y que lo harán público en las próximas horas. Preguntado directamente sobre Ernesto Valverde, ha insistido en que los tiempos de campaña marcarán el momento para dar a conocer su apuesta para el banquillo.

La candidatura que encabeza Ricardo Barkala tampoco ha revelado el técnico que liderará su proyecto deportivo. El argentino Mauricio Pochettino no termina de cerrar su salida del PSG por las diferencias en cuanto a la indemnización y en las últimas horas han recobrado fuerza los nombres de Marcelino y Valverde, como posibles apuestas para el banquillo.

Por su parte, en la presentación del proyecto de Uriarte han señalado que Sergio Navarro será el director de Lezama y Xabier Arrieta el secretario técnico del femenino. El abogado Xabier Álvarez ha sido el encargado de relatar los objetivos que persiguen con la implantación de su propuesta integral para el área deportiva. Aviña ejercería de CEO en ese ámbito ya que tiene también estudios en dirección de empresas y lideraría toda la estructura.

Por debajo suyo se situaría Sergio Navarro. Nacido en 1979 en Castellón, ha pasado por el equipo de su ciudad y clubes como Villarreal y Levante, además de tener experiencia en el Rubin Kazan de Rusia y en Ucrania. No ha podido asistir a la presentación por el retraso de su vuelo de llegada, pero ha explicado sus ideas por vídeo conferencia.

Ha relatado que en 2011 tuvo la posibilidad de conocer Lezama desde dentro por medio de Edu Docampo, técnico en categorías inferiores rojiblancas en aquella época. Ha tenido también relación con Aviña ya que estuvo cerca de recalar en el América hace unos años. Navarro ha sido recomendado por los actuales responsables deportivos del Betis y que coincidieron con él en el Villarreal, según han dicho desde la candidatura de Uriarte.

Además de aplicar las nuevas tecnologías en la formación y fortalecer áreas como la sicología y profesional el área de la captación, la principal idea que han transmitido que la cantera rojiblanca se va a enfocar a poner el jugador en el centro por encima de los resultados colectivos. El objetivo que persiguen es explotar todas las habilidades de los jugadores en su desarrollo y formar también personas en valores.

Xabier Arrieta ha sido el encargado de explicar las ideas principales que manejan para la estructura del equipo femenino. En la candidatura cuentan también con la exjugadora Garazi Unibaso. Iraia Iturregi sería la entrenadora del primer equipo, al igual que han señalado las otras dos candidaturas.

Arrieta ha trabajado durante los últimos quince años en el Bizkerre y considera que el desarrollo y progreso del equipo femenino del Athletic debe partir desde el fomento del fútbol base vizcaino.

Actos por el 125 aniversario de Arechabaleta

Arechabaleta y Goirizelaia en la presentación de la candidatura. (Oskar MATXIN EDESA / FOKU)

La candidatura de Iñaki Arechabaleta ha presentado esta tarde el proyecto que manejan para el área social. Acompañado por Iñaki Goirizelaia, que ejercerá como vicepresidente primero, han asegurado que van a promover la cultura vasca y la normalización del euskera desde el club, además de solicitar la implicación de los jugadores en las causas de la Fundación. Han planteado organizar conciertos de música, bailes o exhibiciones de herri kirolak en los descansos de los partidos y también en los desplazamientos en competiciones europeas. Asimismo, han mostrado su compromiso de acudir al festival que la diáspora vasca en Estados Unidos celebrará en 2025 en Boise.

El próximo año se cumplirá el 125 aniversario de la creación del club rojiblanco y Arechabaleta ha relatado un montón de ideas e iniciativas que están pensando en llevar a cabo para que Bilbo y el Athletic sean el centro del fútbol mundial. Desde un partido con jugadores «leyenda» a una Copa Genuine o homenajear a los equipos del fútbol vizcaino.