Manex Altuna

Jon Uriarte será el nuevo presidente del Athletic y Valverde el próximo entrenador

A falta de confirmar los datos oficiales por parte del club, Uriarte se ha impuesto en las 24 mesas electorales y accede a Ibaigane con Valverde de entrenador. Ha ganado con casi un 46% de los votos, Arechabaleta se ha quedado en un 33% y Barkala ha obtenido un 20%.

Jon Uriarte ha asegurado que se veía ganador al acudir a votar.
Jon Uriarte ha asegurado que se veía ganador al acudir a votar. (Monika DEL VALLE | FOKU)

El más joven de los tres candidatos se ha impuesto en las urnas con claridad y será el encargado de gobernar la institución rojiblanca en los próximos cuatro años. Uriarte llega acompañado de Ernesto Valverde en el banquillo. El técnico, con más partidos y mayores éxitos en el siglo XXI, emprenderá su tercera etapa en el Athletic con el objetivo de regresar a Europa.

A pesar de las dificultades que ha tenido que superar para dar a conocer su proyecto durante la campaña, o quizá por ello, Jon Uriarte ha conseguido despertar la ilusión de los socios del Athletic y se ha impuesto en las urnas con autoridad. Ha superado los 10.000 votos de apoyo, con un respaldo del 46%, mientras Arechabaleta se ha quedado en unos 7.500 votos y Barkala en 4.500.

Prescindió del director deportivo horas después de presentarlo como la piedra angular de su proyecto y tampoco ha participado en los debates. Su fuerte han sido las redes sociales, pero también ha convencido a muchos socios veteranos que han visto en Uriarte «el soplo de aire fresco» que necesita el club. Será el presidente número 33 del Athletic y dispone de cuatro años para llevar a cabo la «transformación» prometida. Contará con Valverde como entrenador y Sergio Navarro para dirigir Lezama.

San Mamés ha acogido una jornada electoral en la que se ha alcanzado el récord de votación. Más de 22.600 socios han ejercido su derecho y han escogido a Jon Uriarte para presidir el club durante los próximos cuatro años. Asimismo, Ernesto Valverde será el entrenador del Athletic para la siguiente temporada. Será la tercera etapa del gasteiztarra al frente del club rojiblanco.

Celebrar las elecciones del Athletic en San Mamés ha sido un gran acierto y los dueños del club rojiblanco han acudido a votar de forma masiva desde que se han abierto las 24 urnas que rodean el anillo central de todo el estadio.

Trascurrida la mitad de la jornada ya se estaban superando los registros de 2011, cuando la pugna entre Fernando García Macua y Josu Urrutia consiguió el mayor porcentaje de votos al alcanzar el 65% de participación. El censo era de 33.400 socios en aquellos comicios y los votantes fueron 21.000. Al cierre de las urnas se ha superado esa cifra con 22.689 votos, el 56% del censo ya que en estas elecciones estaban citados algo más de 40.000 socios.