Mikel Insausti
Crítico cinematográfico

La política municipal dentro del electoralismo

‘PROMESAS EN PARÍS’
Estado francés. 2021. 98’ Tít. Orig.: ‘Les promesses’. Dtor.: Thomas Kruithof. Guion: Thomas Kruithof y Jean-Baptiste Delafon. Prod.: Matthias Weber y Thibault Gast. Int.: Isabelle Huppert, Reda Kateb, Soufiane Guerrab, Hervé Pierre, Anne Loiret, Laurent Poitrenaux.

La alcaldesa (Isabelle Huppert) y su jefe de gabinete (Reda Kateb).
La alcaldesa (Isabelle Huppert) y su jefe de gabinete (Reda Kateb). (NAIZ)

A una pequeña gran actriz como Isabelle Huppert sólo le faltaba hacer de alcaldesa, un papel de mujer de fuerte caracter hecho a su medida. Forma pareja en ‘Promesas en París’ (2021), segundo largometraje de Thomas Kruithof, con el actor de ascendencia argelina Reda Kateb, que incorpora a su jefe de gabinete y fiel e inseparable ayudante.

Clémence Collombet regenta la alacaldía de Les Bernardins, un municipio suburbial del extrarradio de París. Lleva dos legislaturas al frente, por las que dejó su profesión de la medicina, y ahora se enfrenta al mayor dilema de toda su carrera política, porque su partido quiere presentarla como ministrable, dejando el cargo a una sucesora más joven. Una ambición que va en contra de su gestión a favor de la comunidad y en contra de la especulación inmobiliaria, ya que de por medio está una ayuda estatal de 63 millones. Tal vez no pueda traicionarse a si misma, lo que equivaldría en ese caso a cuestionar a la dirección de partido y a la nueva candidata. Lo suyo es la acción y no se para nunca a reflexionar.