Arnaitz Gorriti

Saski Baskonia apura el fichaje de Rolands Smits tras su salida del Barcelona

El conjunto blaugrana no acudirá al tanteo por el ala-pívot letón y distintos medios especializados ya ubican al ex del Fuenlabrada como próximo jugador gasteiztarra. Recién cumplidos los 27 años, la confirmación de su fichaje supondría adquirir un cupo formativo de gran calidad.

Rolands Smits choca su mano con Jokubaitis en la reciente final de la Liga ACB.
Rolands Smits choca su mano con Jokubaitis en la reciente final de la Liga ACB. (D. GRAU | ACB PHOTO)

El Barcelona necesita dinero en caja y además su reciente derrota en la final de la Liga ACB ante el Real Madrid ha levantado ampollas. Hasta un icono como Pau Gasol ha afirmado que «Saras Jasikevicius es un gran entrenador, pero debe hacer autocrítica». Y por todo ese conglomerado de razones, se está deshaciendo de varios jugadores –Calathes, Nigel Hayes, Dante Exum, Brandon Davies...– y uno de ellos, el letón Rolands Smits, se hallaría cerca de fichar por Saski Baskonia.

Ala-pívot de 27 años y 2,07 metros, diversas webs especializadas apuntan a que el acuerdo del jugador báltico para militar en Saski Baskonia está muy cerca. El Barça ha anunciado este viernes que no cuenta con el jugador letón, por lo que no lo va a incluir en la lista a sus jugadores sujetos a tanteo, una operación por la cual los clubes intentan o bien mantener a los jugadores en su seno, o por lo menos, que el nuevo club del jugador se rasque el bolsillo.

Ya en el balance realizado la semana pasada, Félix Fernández no quiso hablar sobre el posible interés gasteiztarra por Smits, pero este interés no es nuevo y ni siquiera se circunscribe a sus actuaciones con la elástica blaigrana.

Internacional absoluto con Letonia, Rolands Smits sería cupo formativo luego de sus años en Fuenlabrada. De hecho, ya después de su años en Fuenlabrada Saski Baskonia preguntó por el ala-pívot, aunque en el año 2018 acabara recalando en el Barça, donde le ha tocado ejercer de secundario, sobre todo desde el momento en que la entidad blaugrana fichara a Nikola Mirotic.

Esa alargada sombra del hispano-montenegrino ha limitado el impacto del báltico, jugando alrededor de 15 minutos por partido y promediando 5,2 puntos y 2,9 rebotes en la competición doméstica, mientras que en la Euroliga ha conseguido medias de 4,4 tantos y 3,1 rebotes.

En todo caso, su figura se ha revalorizado un tanto en la finalísima de la Liga ACB. Ante los problemas físicos que han limitado el juego de varios de los intewriores blaugranas, más el estropicio causado por el gigantón Edy Tavares –elegido MVP de la Final– Smits ha sido de los pocos capaces de incomodar al jugador caboverdiano, por su capacidad de hacerle daño a cuenta de su buen tiro exterior y también porque ha mostrado una interesante dureza en la pintura.

De confirmarse, este sería el primer fichaje de la era Peñarroya de cara a la campaña 2022/23.