Mikel Insausti
Crítico cinematográfico

Thriller iraní sobre el problema del narcotráfico

’LA LEY DE TEHERÁN’
Irán. 2019. 131’ Tit. Orig.: ‘Metri shesh va nim (Just 6.5)’. Dtor. y guion: Saeed Roustayi. Int.: Payman Maadi, Navid Mohammadzadeh, Parinaz Izadyar, Farhad Aslani, Houman Kiai, Ali Bagheri, Maziar Seyedi, Mar Jan Ghamari, Yusef Khosravi, Giti Ghasemi.

Navid Mohammadzadeh es el narco y Payman Maadi el policía.
Navid Mohammadzadeh es el narco y Payman Maadi el policía. (NAIZ)

Este mismo año el cineasta iraní Saeed Roustayi ganaba en el festival de Cannes el premio FIPRESCI de la crítica internacional con su tercer largometraje ‘Leila’s Brothers’ (2022), pero antes con su segundo largometraje ‘Le ley de Teherán’ (2019) obtenía en el festival de Tokyo el premio al Mejor Director, mientras que el premio de Mejor Actor era para Navid Mohammadzadeh, por su papel del narcotraficante Naser Kakzad, al que se enfrenta el policia protagonista al que da vida Payman Maadi. Y la película de lo que trata es de la obsesión de este atribulado agente, que persigue sin descanso al escurridizo delincuente, que se las ingenia para escapar de la horca, incluso una vez en la cárcel.

‘La ley de Teherán’ (2019) es un tenso thriller policiaco que ha sorprendido en Occidente por su dureza, derivada de la realidad de las cárceles y la delincuencia en Irán. Se calcula que hay 6 millones y medio de toxicómanos en el país, del que se están apoderando las drogas duras por la cercanía con Afganistán. Ante la pena de muerte los narcos arriesgan al máximo.