
El Alavés renueva su proyecto de cara a su segunda temporada consecutiva en la elite. El club albiazul ha anunciado siete bajas, encabezadas por la de su capitana Mery Ortiz de Pinedo. Junto a la atacante gasteiztarra se marchan Cris Cornejo, Itziar Gastearena, Vera Martínez, Irati Urruzola, Neike Barga y Jordan Clark.
El club ha agradecido a todas ellas su dedicación en el tiempo que han defendido la camiseta albiazul aunque, lógicamente, Mery ha ocupado un lugar destacado, no en vano se marcha «una futbolista que no ha podido portar con más profesionalidad, elegancia y sacrificio el brazalete del Deportivo Alavés», se afirmaba en la nota oficial en la que se ha comunicado la marcha de la «Gloriosa capitana» babazorra. «Sinónimo de lucha y entrega» se ha destacado la capacidad de superación de la futbolista gasteiztarra, que superó dos roturas de LCA consecutivas para acabar consiguiendo su sueño de debutar en Primera con una camiseta que ha vestido desde la misma creación del equipo. Se marcha un «referente para infinidad de chicas vitorianas, tanto dentro como fuera de un campo de fútbol. Mery se despide del Deportivo Alavés. Es el adiós de una luchadora con alma albiazul; el adiós de una de las nuestras», concluía la nota.
La propia jugadora se ha despedido en un emotivo vídeo difundido a través de las redes sociales de la entidad alavesista, en el que subrayaba especialmente su agradecimiento a la «familia albiazul. Por acompañarme, ayudarme y respaldarme en este largo camino. Han sido años temporadas y momentos increíbles. He superado todos los obstáculos, he llevado este brazalete con orgullo dentro y fuera del campo pero sobre todo he sido inmensamente feliz. Hoy es un día triste porque cierro la etapa que me ha forjado como futbolista, como profesional y como persona pero estoy tremendamente orgullosa. He sentido vuestro apoyo hasta el último día y sobre todo en las situaciones más complicadas. Y me marcho habiendo marcado el gol más especial e importante de toda mi carrera. Eskerrik asko bihotz bihotzez, beti izango nauzue gertu. Hasta siempre», se despedía Mery que, a sus 28 años, no ha aclarado si continuará con su carrera en otro equipo.
Junto a la capitana, y además de Nerea Nevado y Sonia García Majarín que regresan, respectivamente, a Athletic y Atlético de Madrid tras su cesión, otras seis futbolistas dejan el Alavés. Se trata de Neike Barga que, pese a su juventud, ha militado en el Alavés desde su formación; Vera Martínez, que pone fin a una etapa de cuatro años; Cris Cornejo e Itziar Gastearena, que llegaron en 2019; Irati Urruzola, que ha vestido la camiseta albiazul los dos últimos cursos, y Jordan Clark, que llegaba a Gasteiz esta misma temporada.
Sólo ocho futbolistas con contrato en Eibar
Si el inicio de una nueva etapa en el Alavés es evidente, qué decir del Eibar, que se va a transformar de la cabeza a los pies tras su descenso a Segunda. El conjunto azulgrana, que afronta un tijeretazo en sus cuentas tras su regreso a Segunda y después de que el primer equipo masculino no haya podido ascender, contará, para empezar, con nuevo cuerpo técnico, encabezado por Yeray Martín y Raúl Regal. Y además tendrá que realizar un buen número de incorporaciones, ya que a la marcha de las futbolistas que estaban cedidas por sus equipos (Amaia Peña, Alejandra Bernabé, Carmen Álvarez y Ana de Teresa), se le une el de otras once jugadoras, confirmadas hoy por el club. Se trata de Malena Mieres, Queralt Gómez, Nerea Gantxegi –única futbolista eibarresa de la primera plantilla armera–, Ruth Álvarez, María Llompart, Carla Morera, Arola Aparicio, Miriam Rodríguez «Kuki», Natalie Muth, Elba Vergés y Aída Esteve. Las dos últimas tenían contrato en vigor pero han ejecutado la cláusula que les permitía marcharse en caso de descenso.
En principio, sí cumplirá el suyo Racheal Kundananji, que firmó hasta 2023. Como la delantera zambia, que inesperadamente se ha quedado fuera de la lista de su país para la Copa África, también tiene contrato en vigor Ane Pérez «Puyi», que renovó hasta 2024. Otras seis futbolistas han prolongado su vinculación con el equipo en los últimos días: Noelia García, Noko Matlou y Honoka Honei han firmado por una temporada más y Ane Campos y las capitanas Sheila Elorza y Arene Altonaga hasta 2024.
Despedidas en la Real B
También ha anunciado tres bajas en su filial la Real Sociedad. Se trata de Ane Amutxastegi, Laida Balerdi y Claudia Fernández. Tanto Clau, que ya ha debutado con el primer equipo txuriurdin, como Baledi, habitual en el trabajo a las órdenes de Natalia Arroyo, podrían recalar marcharse a Lezama, según adelantó la semana pasada el Diario Vasco.

Desalojado el instituto de Martutene, el Ayuntamiento solo realoja a la mitad en La Sirena

Solicitan inhabilitación y prisión para los policías acusados de agredir a un menor en Gasteiz

Euskal Herriko Osborneren azken zezena lurrera bota du Ernaik

Ertzainas del ‘caso Zabarte’ dicen que los proyectiles prohibidos «se les cayeron de una bolsa»


