Joseba Iturria
Periodista deportivo. Real Sociedad y ciclismo

Joseba Zaldua jugará en el Cádiz pese a sus 35 partidos de esta temporada y a querer seguir

El donostiarra transmitió en una entrevista en NAIZ su deseo de renovar el contrato que acababa en 2023 y continuar muchos años en el club del que es socio desde niño, pero los técnicos le han dejado claro que confían para el lateral derecho en Gorosabel y Álex Sola y ha aceptado la oferta gaditana.

Imanol ha confiado en Zaldua en los partidos más decisivos de la pasada temporada, pero al acabarla le han animado a salir del club.
Imanol ha confiado en Zaldua en los partidos más decisivos de la pasada temporada, pero al acabarla le han animado a salir del club. (Gorka RUBIO/FOKU)

Joseba Zaldua dejará la Real para jugar en el Cádiz hasta 2025 a pesar de que en la entrevista concedida a NAIZ a finales de marzo dejó clara su voluntad de renovar: «Estar en la Real es lo mejor que me puede pasar y espero seguir muchos años más».

El donostiarra comentaba entonces sobre su futuro que «todavía no hemos hablado nada, pero estoy tranquilo y voy a hacer todo lo que esté en mis manos para jugar más años en la Real. Espero que sea así y la mentalidad es seguir entrenándome cada día y pelear por ese objetivo. Esperemos que el año que viene pueda cumplirlo».

Manifestaba en esa entrevista su sentimiento blanquiazul: «Siempre he sido socio de la Real, empecé con tres años con mi aita y con 12-13 pasé a ir con la cuadrilla. Toda mi vida he ido a Anoeta y para mí jugar en este estadio y ser parte de la Real es un sueño que siempre lo veías muy complicado. He conseguido ese objetivo y espero seguir muchos años aquí».

No podrá hacerlo porque el club ha dejado claro a Joseba Zaldua que ha decidido apostar para ese puesto por Andoni Gorosabel y Álex Sola. Le han manifestado que iba a tener complicado jugar y renovar, por lo que se ha visto obligado a aceptar la oferta de tres años del Cádiz para sustituir a Carlos Akapo, que al acabar su contrato parece decidido a marcharse al Elche.

30 años recién cumplidos

Zaldua tiene que dejar la Real con 30 años recién cumplidos y 190 partidos en el primer equipo blanquiazul, en el que debutó el 23 de noviembre de 2013 en la victoria contra el Celta con cuatro goles de Carlos Vela (4-3). Era el único superviviente de la plantilla que jugó la Champions esa temporada. Ha pertenecido al primer equipo siete temporadas y solo con Eusebio no ha tenido la confianza de sus entrenadores, lo que le llevó a jugar una campaña cedido en Leganés (2017-18).

Desde entonces ha contado para Asier Garitano e Imanol siempre que ha estado disponible y así esta temporada ha jugado 35 partidos oficiales, 24 de Liga, cuatro de Copa y siete de Europa League, y en 24 de ellos ha sido titular. La alternancia ha sido constante en el lateral derecho con Andoni Gorosabel, aunque Imanol se decantó por el donostiarra en los partidos más decisivos de Copa, Europa League y el de Liga de Villarreal con el sexto puesto en juego.

El rendimiento defensivo del equipo ha sido clave en la clasificación europea ante los problemas para marcar goles y por eso ha sorprendido que, con una voluntad clara de Zaldua de seguir en la Real, el club le haya abierto la puerta como hizo el verano pasado con Aihen Muñoz porque la dirección deportiva confiaba en otros jugadores. En el caso del lateral zurdo se lesionó Monreal y se frenó su salida, dio un gran nivel y renovó, pero el donostiarra no tendrá esa opción.

Una decisión arriesgada

Es una decisión arriesgada porque Álex Sola tiene unas condiciones ofensivas extraordinarias, pero apenas ha jugado 129 minutos en Primera y defensivamente ha mostrado en el Sanse en Segunda lagunas que han costado goles y han obligado a Xabi Alonso a jugar con tres centrales para protegerse.

Los técnicos apuestan por el donostiarra como lateral, cuando por sus condiciones quizás conviene alinearlo más adelante. Parecía recomendable mantener a los tres en plantilla y ver donde puede rendir Álex Sola porque tampoco la ficha de Zaldua era alta ni el Cádiz va a pagar nada a la Real por su fichaje.

Los técnicos han apostado por dos jóvenes como Mohamed Ali Cho y, a falta de confirmarse, Takefusa Kubo para jugar más adelante y por Álex Sola solo como lateral y han invitado a Joseba Zaldua a marcharse. A falta de un año de contrato, ha preferido aceptar la oferta del Cádiz hasta 2025, a pesar de que acaba de ser padre y tanto deportiva como personalmente prefería seguir en Donostia.

La salida de Zaldua es la cuarta de la Real de la plantilla de la pasada temporada tras las de Monreal, Januzaj y Portu. Además el club blanquiazul negocia el traspaso de Jon Guridi al Rayo Vallecano. Andoni Iraola quiere volver a contar con él y el azpeitiarra desea jugar tras disponer solo de 200 minutos la pasada temporada. Rafinha y Sorloth han vuelto tras acabar sus cesiones al PSG y al Leipzig, aunque Imanol dejó clara su voluntad de contar con ellos.