NAIZ

Dunkerque-Calais, una cuarta etapa plagada de cotas y de posible viento marino

Un total de siete cotas de poco más de un kilómetro y la posibilidad de que aparezca viento marino amenazan la opción de una llegada masiva en la cuarta etapa, entre Dunkerque y Calais.

El líder Van Aert ha sido sancionado por arrojar deshechos en una zona prohibida.
El líder Van Aert ha sido sancionado por arrojar deshechos en una zona prohibida. (Thibault CAMUS | AFP)

Los organizadores del Tour han hecho todo lo posible para que la cuarta etapa sea de todo menos tranquila, para lo que en el recorrido entre Dunkerque y Calais, de 171,5 kilómetros, han ubicado una pléyade de pequeñas cotas de cuarta categoría que pueden dinamitar la carrera.

Las cotas de Cassel, Remilly-Wirquin, Nielles-lès-Bléquin, Harlettes, Ventus y Cap Blanc-Nez, todas ellas entre los más de 900 metros y los casi 1,7 kilómetros, con pendientes entre el 4,2% y el 7,75, amenizarán una jornada que promete tras el descanso y el periplo danés.

Todo es posible. Desde que las escuadras más poderosas controlen la carrera hasta la línea de meta, pasando por el triunfo de algún fugado o incluso visualizar los primeros escarceos entre los principales favoritos.

Por si no fuera suficiente, el hecho de que el tramo final de la etapa se desarrolle junto al mar podría dar lugar a la aparición de un invitado inesperado, el viento de costado que podría dinamitar al pelotón.

Además, la jornada precede a la tan temida del miércoles, en la que el pavés será un protagonista que endurecerá todavía más la carrera.

Van Aert, sancionado

El líder y segundo en las tres primeras etapas disputadas hasta el momento, Wout van Aert, ha sido sancionado con una multa de 500 euros y 25 puntos UCI por haber tirado deshechos fuera de la zona autorizada.

Deberá tener cuidado el ciclista del Jumbo, pues una reincidencia le supondría perder un minuto en la clasificación y un tercer episodio incluso acarrearle la exclusión de la carrera.