
Al acto en memoria de Nagore Laffage han acudido su madre, Asun Casassola; el presidente del Parlamento de Nafarroa, Unai Hualde; la directora del Instituto Navarro para la Igualdad, Eva Istúriz; la consejera de Economía y Hacienda del Gobierno foral, Elma Saiz, así como represenantes de grupos parlamentarios y municipales u otros colectivos y plataformas.
En nombre de Lunes Lilas, Tere Sáez ha dado lectura a un manifiesto en el que han exigido, «una vez más, justicia reparadora y no patriarcal», y han querido remarcar que «fue un asesinato –Yllanes fue condenado por «homicidio con agravante de superioridad»– porque el alcohol no exime los comportamientos machistas y ser rico jamás debería ser un atenuante».
«Estamos aquí, contigo, recordando a todas las asesinadas por violencias machistas en 2022», han indicado, tras hacer mención a Sara Pina, a quien su pareja mató a cuchilladas el pasado mes de enero en Tutera, y subrayar que este ha sido un año «muy duro», por el elevado número de víctimas mortales que ha dejado la violencia machista en el Estado español y «duro por las situaciones de discriminación de las mujeres más vulnerables».
Por ello, han querido mostrar su apoyo «a las miles de mujeres que lo sufren, denuncien o no». «A todas ellas las han asesinado, golpeado, violado, acosado o maltratado por el mero hecho de ser mujeres o personas que rompen con la norma heteropatriarcal».
Según han añadido, «esta violencia contra las mujeres y hacia todas las personas que se salen de la norma es el cruel y tráfico reflejo de una enfermedad que nos destruye como sociedad». «Una sociedad –ha apostillado– heteropatriarcal, racista y capitalista que no deja crecer libremente a las personas, independientemente de que sean mujeres u hombres o lo que deseen o sientan».
«Para acabar con ella, solo existe una vacuna, un solo camino: la igualdad y el feminismo. Estamos aquí, reivindicando el derecho de las mujeres a decidir y poder decir ‘no’. El derecho a disfrutar en igualdad de todos los espacios y ámbitos de la vida, incluidos los festivos».
En este sentido, han reconocido «avances y cambios desde hace catorce años», pero, sobre todo, han urgido a que «se sigan revisando los protocolos de actuación ante las violencias machistas».
También han pedido la creación del centro de atención integral 24 horas a la violencia sexual en Nafarroa, que, a su juicio, «debe llamarse, sí o sí, Nagore Laffage».
«Estos sanfermines –han concluido–, llamamos a disfrutar a tope, cada cual como le guste, pero siempre en base a unas relaciones libres de agresiones sexistas, homófobas y racistas».

Irati Gorostidiren katarsi kolektiboa

Ribera derecha de Burdeos, caladero de ideas para la construcción de viviendas

Robe Iniesta, el poder del arte

‘Xiberutikan Mendebaldera’ ZETAKen abestiak jarriko dio doinua 24. Korrikari
