NAIZ

Preservativos gratis en 180 bares para fomentar la salud sexual en Sanfermines

Los casos de clamidia, gonorrea y sífilis se han triplicado en Nafarroa desde 2015 y ello tendrá impacto en estos Sanfermines: el Gobierno navarro, el Consejo de la Juventud y la Federación de Peñas han presentado una campaña que incluye condones gratis en bares.

Unos 180 establecimientos repartirán condones gratis estas fiestas.
Unos 180 establecimientos repartirán condones gratis estas fiestas. (Getty)

Salud, Juventud e Igualdad colaboran con la Comisión Ciudadana Antisida de Navarra, el Consejo de la Juventud de Nafarroa y la Federación de Peñas de Iruñea para crear la campaña "Cuidándonos, disfrutamos/Elkarrekin zaintza gozagarri" que promoverá las relaciones sexuales seguras y distribuirá material preventivo en más de 180 establecimientos para Sanfermines.

Han presentado la campaña Carlos Artundo, director general de Salud; Izaskun Arana, portavoz de la Comisión Ciudadana Antisida de Nafarroa; Valentina Holguin, representante del Consejo de la Juventud de Nafarroa; y Iosu Santxez, presidente de la Federación de Peñas de Iruñea.

El material, unas 23.600 unidades, será de fácil acceso, en cajas de exposición y también se distribuirán durante las fiestas carteles, pegatinas, chapas y camisetas con el diseño de la campaña, en la que se ilustran los materiales de prevención.

Los casos de clamidia, gonorrea y sífilis se han triplicado en Navarra desde 2015 y Artundo ha asegurado que el uso del preservativo es una medida eficaz para evitar contagios.

En 2021 se notificaron en el herrialde 1.016 diagnósticos de ITS, según los registros de vigilancia epidemiológica. Este balance incluye clamidia (667 casos de infecciones), gonorrea (205), sífilis (89), VIH (35) y linfogranuloma venéreo (20). Por grupos de edad, el mayor número de casos se concentra en el grupo de 25 a 34 años.

Artundo también ha dado importancia a la educación sexual tanto en colegios como en los hogares, ya que considera que es importante porque los datos que se recogen sobre cómo se informan los jóvenes respecto a este asunto «deja mucho que desear».