
El Gobierno de Portugal ha superado la moción de censura de la ultraderecha, única fuerza que ha apoyado la iniciativa. El resto de la derecha (PSD e Iniciativa Liberal) se ha abstenido en la votación de la moción presentada por Chega, tercera fuerza en el Parlamento, mientras que los socialistas y los partidos de izquierda han votado en contra.
La iniciativa, que estaba condenada al fracaso desde que se presentó porque los socialistas cuentan con mayoría absoluta en la Cámara, alegaba que el Ejecutivo no estaba en condiciones de gobernar debido principalmente al «caos en la sanidad», la «crisis en los combustibles» y la «completa falta de articulación» en el gabinete.
La moción fue interpuesta la semana pasada, después de la crisis abierta en el Gobierno cuando el ministro de Infraestructuras, Pedro Nuno Santos, aprobó de forma unilateral una orden para avanzar con la ampliación del aeropuerto de Lisboa, sin informar al primer ministro, António Costa. El primer ministro revocó la orden ministerial y, tras una reunión entre ambos, Santos asumió la culpa por lo sucedido y dieron por cerrada la crisis.
«No es la guerra, ni la covid, ni la troika, es el primer ministro el culpable», ha acusado el líder de Chega, André Ventura, durante el debate en el Parlamento, donde ha defendido que los socialistas «no supieron dar una respuesta digna en un momento de crisis caótica».
Costa ha acusado a Ventura de ser un «oportunista» al presentar la moción: «Chega está en la política para hacer ruido, tener escenario y espacio mediático, pero no para resolver los problemas de la gente y del país».
Costa lidera el Gobierno de Portugal desde 2015 y afronta ahora su tercera legislatura, la primera con mayoría absoluta, conseguida en las elecciones del pasado enero.

La Ertzaintza deja impune la desaparición del test de drogas del hijo de un jefe policial

Mueren tres esquiadores, uno vasco, por un alud junto a los ibones de Brazato (Panticosa)

El actor Sambou Diaby, expulsado de un bar de Bilbo acusado de mantero: «Aquí no puedes vender»

La exposición temprana a pantallas se relaciona con cambios cerebrales en la adolescencia
