Iñaki  Iriondo
Cronista político

227 altos cargos del Gobierno de Lakua tienen su coche oficial

Un total de 227 cargos del Gobierno de Lakua tienen asignado y utilizan un coche oficial del parque móvil. Es decir, no solo disponen de uno los consejeros y viceconsejeros, sino también casi la totalidad de los 134 directores y un nutrido grupo de asesores.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ante su primer coche oficial como lehendakari en 2012.
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ante su primer coche oficial como lehendakari en 2012. (Jon HERNAEZ | FOKU)

Un total de 227 altos cargos de la Administración de Iñigo Urkullu tienen asignado un coche oficial del parque móvil, con su correspondiente gasto de combustible, peajes y mantenimiento. Y no se trata solo de los consejeros y 36 viceconsejeros, sino que hablamos también de los 134 directores y un mínimo de 33 asesores, además de otro tipo de directivos de entes y organismos públicos.

Observando que hay cargos que en principio no acuden a actos oficiales públicos y durante el año 2021 recorrieron más de 25.000, 30.000 y hasta 40.000 kilómetros, da la impresión de que cuentan con ese vehículo oficial para ir de casa al trabajo y volver.

¿15 miembros del Gobierno?

El parque móvil de la Administración autonómica, en lo relativo a los altos cargos, depende de la Consejería de Gobernanza Pública y Autogobierno pero, sin embargo, la relación de los gastos de los vehículos de los «miembros del Gobierno» los ha remitido al Parlamento el Departamento de Seguridad, de Josu Erkoreka, probablemente porque son coches que requieren además de conductor y escolta.

En esta información figuran detalles de 15 vehículos adscritos a un «miembro del Gobierno», cuando 1 lehendakari, 2 vicelehendakaris y 9 consejeras y consejeros suman 12.

De estos quince coches oficiales, el Departamento de Seguridad recoge que cinco tienen un gasto mensual de mantenimiento de 2.214,30 euros, otros cinco cuestan 2.317,15 euros al mes, y por los últimos cinco se pagan 2.375,23 euros mensuales. Esto supone un monto total de 414.400,8 euros al año en el mantenimiento de estos vehículos.

A ello se le deben sumar otros 140.000 euros, aproximadamente, que se consignan como gastos de combustible, peajes y parking durante el año 2021.

Los otros 212

Pero estos no son más que 15 de los 227 vehículos con los que cuentan los altos cargos de la Administración autonómica. Por ejemplo, en Lehendakaritza, además de Iñigo Urkullu, hay otros 17 altos cargos o asesores con coche oficial. En el Departamento de Trabajo y Empleo son 10, a los que sumar 5 directivos de Lanbide y el director de Osalan. Gobernanza Pública y Autogobierno dispone de 19 coches, además de otro para el director del IVAP.

El departamento del Ejecutivo con mayor número de vehículos es el de Arantxa Tapia, que cuenta con un parque de 21, al margen del de la propia consejera, como en el resto de los casos.

Economía y Hacienda tiene 18 coches oficiales, a los que se añaden los de la presidenta de la Autoridad Vasca de la Competencia, su director de investigación y un vocal, y también el del director de Eustat.

El Departamento de Educación cuenta con 17, la consejería de Iñaki Arriola con 7, Salud, 10; Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, 15; Cultura 15 y Turismo 9. También tienen coche oficial la directora de Gogora, la de Emakunde, la de Kontsumobide y los de otros once entes públicos y sociedades.

Según la ley que regula este parque móvil, entre los altos cargos hay dos tipos de vehículos, lo de clase A para los miembros del Gobierno y los de clase B para el resto de altos cargos y personal de confianza. Luego están, al margen, los coches policiales y otros profesionales.