
El viernes no hubo música en la plaza de toros de Iruñea, las txarangas guardaron silencio en recuerdo de Germán Rodríguez, muerto a manos de la Policía española en 1978. Este sábado han vuelto por sus fueros, y han regresado con sus instrumentos a una plaza llena hasta la bandera, convertida en un caldero en el que se han visto más abanicos que en un concierto de Loco Mía.
Han comenzado tocando un clásico, 'No hay tregua' de Barricada, cantada en la andanada alta. A esta le ha seguido 'El Rey', una ranchera que ha sido coreada y bailada en el tendido de sombra. Una cuadrilla de azpeitiarras se ha dejado la voz ante la atenta mirada, o, mejor dicho, la mirada asesina, del publico más arraigado a la tradición taurina.
Tras la pausa para el bocadillo, entre el tercer y el cuarto toro, ha comenzado a sonar un remix, con canciones para todos los gustos que ha finalizado con la 'Marcha de Radetzky'. La que composición orquestal de Johann Strauss que muchos conocen gracias al Concierto de Año Nuevo de Viena.
Barricada, rancheras, Itoiz, música clásica, calor y toros esta tarde en el Monumental.

La Ertzaintza deja impune la desaparición del test de drogas del hijo de un jefe policial

Mueren tres esquiadores, uno vasco, por un alud junto a los ibones de Brazato (Panticosa)

El actor Sambou Diaby, expulsado de un bar de Bilbo acusado de mantero: «Aquí no puedes vender»

La exposición temprana a pantallas se relaciona con cambios cerebrales en la adolescencia
